Luuna, empresa mexicana dedicada a la fabricación de colchones, proyecta cerrar este 2024 con un crecimiento del 50 por ciento, según estimaciones de William Kasstan, Cofundador y CMO de la empresa.
A la fecha, la compañía cuenta con 170 tiendas propias y más de 500 puntos de venta en todo México, lo que los posiciona como uno de los principales competidores en el mercado nacional, pues más de dos millones de mexicanos han elegido a Luuna como su aliado para descansar.
“Nos hemos enfocado en hacer buenos productos con innovación, es algo que desde el día uno hemos mejorado. Queremos saber lo que se está haciendo en otros países para traer a México el mejor producto y al precio más justo. Con nosotros vas a poder comprar el colchón más avanzado en tecnología al mejor precio, es algo que vamos a seguir haciendo y pienso que eso nos diferencía”, comentó en entrevista para MILENIO el Cofundador de Luuna.
Desde 2015 han implementado un esquema que integra el comercio en línea, tiendas físicas, productos de calidad y un distinguido servicio al cliente, este modelo les ha permitido crecer de tal forma que a la fecha tienen presencia en México y Brasil.
Luuna es una marca que pertenece a Zebrands, compañía que opera dos marcas más (Nooz y Mappa) y que se enfocan en desarrollar soluciones de calidad y con precios competitivos en el ámbito del descanso, el bienestar y los viajes.
Innovación y servicio al cliente, la clave del crecimiento de Luuna
Para Kasstan, la innovación de sus productos ha sido un eje fundamental del crecimiento de la empresa y la han aplicado en tres principales líneas: el enfriamiento de sus colchones, la personalización de los mismos y la protección de la salud de sus clientes.
En cuanto al enfriamiento, la marca ha desarrollado tecnologías pasivas y activas para mantener frescos los colchones, atendiendo a una de las necesidades más frecuentes de sus clientes en México, dadas las temperaturas que se presentan en algunos meses del año y en ciertas regiones del país.
Respecto a la personalización, han llegado a desarrollar la tecnología AirCell®, la cual ofrece equilibrio entre soporte, frescura y durabilidad, lo que permite adaptarse a las preferencias de cada cliente con firmeza o suavidad. Además, ofrecen asesoría especializada en sus tiendas físicas y en línea para apoyar a cada persona a encontrar su colchón ideal.
En el tema de protección, la marca se ha comprometido a hacer de sus productos espacios más limpios, con tratamientos especiales, para evitar la proliferación de ácaros, lo que asegura una experiencia de descanso más saludable.
Al hablar del servicio al cliente, Luuna ha podido posicionarse como una de las marcas con mejor Net Promoter Score (NPS) al alcanzar una marca de 81 en una escala de base 100, lo que habla de la calidad de su servicio y lo que ha generado que sean las mismas personas la que recomienden a Luuna con sus conocidos.
“Antes no podías escoger la hora en la que te entregarán un colchón, para nosotros fue complicado resolver esto, pero nos enfocamos a que te llegue el producto cuando decimos que te va a llegar y en las condiciones que te decimos que va a llegar. Invertimos mucho en la logística de distribución y en el contenido de la página para que sea muy claro lo que está comprando la gente. Más allá de enfocarnos en buenos productos, nos enfocamos en que toda la cadena sea buena, desde que lo eliges hasta que te llega”, puntualizó Kasstan.
2025, año de crecimiento y consolidación
Uno de los planes más ambiciosos de la empresa para el año que viene es el desarrollo de su fábrica ubicada en el Estado de México, que se inauguró en 2023 con una inversión de 25 millones de dólares.
“Nuestra fábrica es el motor de Luuna, es donde hacemos las espumas más avanzadas de México y estamos en un proceso de reconversión y de expansión para superar las 200 mil unidades anuales que produce hoy en día, y así obtener una producción de más de un millón a partir de marzo”, agregó el CMO de la empresa.
Con esta inversión en su centro productivo, la compañía podrá tener una flexibilidad mucho más amplia para atender la demanda actual y futura del mercado, desarrollar nuevas líneas de negocio e invertir en nuevos procesos que permitan un mejoramiento constante de sus productos.
Otro elemento de su plan de expansión para 2025 es la apertura de nuevas tiendas, pues en nuestro país tienen pensado llegar a más de 300 sucursales al cierre de 2025, mientras que en Brasil estiman aperturar cerca de 30, principalmente en la ciudad de Sao Paulo.
“A partir de la tienda 230, seríamos el retail más grande de México de colchones y también el que tendría mayor alcance. Muchos colchoneros son regionales, pero nosotros realmente somos los únicos que, desde Tijuana hasta Tapachula, nos vas a encontrar en el centro comercial o en la calle”, aseguró el directivo de Luuna.
Por último, William Kasstan prometió seguir con su apuesta por la innovación en la empresa mediante el constante fomento de una cultura laboral acorde con este objetivo, además de asegurar que para lograrlo es necesario invertir para apoyar esas nuevas ideas. “Nosotros vamos a seguir innovando, vamos a seguir poniendo en alto el nombre de México en términos de innovación y queremos demostrar que se pueden hacer las cosas muy bien aquí”, finalizó.
RRR