Mi primera experiencia participando en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) resultó aún más sorprendente de lo esperado. Ya estaba advertido del gran tamaño de este evento que se desarrolla en el Centro Nacional de Convenciones y Exhibiciones de Shanghai, que impresiona con casi 3 500 stands y un récord de 297 empresas incluidas en la lista Fortune Global 500 y líderes del sector. Sin embargo, lo que más me impactó fue la energía que recorre los pabellones de este evento y presenciar en vivo y en directo este masivo intercambio comercial e intercultural que tiene a China y a Shanghai como grandes anfitriones.
Se trata sin duda de uno de los eventos comerciales más influyentes del mundo, y en su séptima edición, que se celebró del 5 al 10 de noviembre, el lema "Una nueva era, futuro compartido", presenta claramente el rumbo que China quiere dar al escenario internacional, proponiendo cooperación y beneficio mutuo. La CIIE es la puesta en práctica de estas ideas, que se hacen reales en cada reunión de negocios, cada presentación de producto o simplemente en el constante flujo de consultas entre los miles de participantes del evento.
América Latina es protagonista en la CIIE y es uno de los grandes socios del gigante asiático, lo que puede comprobarse recorriendo los stands de las representaciones nacionales y de empresas y organizaciones. La mayoría de países de la región está presente y recibe cada día una multitud de visitantes provenientes de todo el mundo, reflejando el interés creciente por el mercado chino y consolidando la relación de ambas partes como socios estratégicos.
El desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad es otra de las grandes metas que se ha propuesto China y esta edición de la CIIE permite ver que Latinoamérica busca trabajar en esa dirección para lograr una mayor visibilidad y sofisticación. En esta búsqueda destaca la participación de sectores orientados a la innovación y los desarrollos tecnológicos.
Recorriendo los stands de la feria destacan propuestas de origen latinoamericano que causan gran sensación, desde robots y bases de datos satelitales aplicadas a la producción agrícola, hasta plataformas de pagos digitales o productos alimenticios con alto valor agregado, todas iniciativas que coinciden en buscar conquistar al mercado chino ofreciendo calidad.
Avance tecnológico
Muchas de las firmas latinoamericanas que apuestan a la innovación están ligadas con la producción agropecuaria. Tal es el caso de la empresa emergente Nogyo, originaria de la ciudad de Rosario, Argentina, que se especializa en la recopilación precisa de datos de tierras agrícolas con la utilización de satélites. A través de una plataforma digital los productores pueden ingresar información de sus campos, lo que se convierte en un insumo vital para el crecimiento del negocio agropecuario de cultivos como la soja, el maíz o el trigo, y para la llegada de inversores.
"Los datos ingresados por los productores nutren un algoritmo que agrega información climática y permite mejorar las estimaciones de rindes futuros", explica Pablo César Arcamone, cofundador de Nogyo. "Con estos datos precisos, otras empresas pueden ofrecer semillas, fertilizantes, agroquímicos, etc, y en una segunda parte, este sistema permite mejorar la capacidad crediticia, lo cual puede aprovecharse a través de otra plataforma llamada Farm Capital, que brinda un puntaje crediticio destinado a dar visibilidad ante bancos o fondos de inversión", agregó Arcamone. "Es nuestra primera vez en la CIIE y ha sido clave para entrar en contacto con potenciales clientes de países de todo mundo. De hecho, ya hemos tenido conversaciones muy serias con algunos de ellos", indicó el empresario argentino.
El caso de la empresa brasileña Solinftec también llama la atención en Shanghai. Los visitantes pueden apreciar en su stand la maqueta de su novedoso robot autónomo desarrollado que se llama Solix, orientado a la producción agrícola de cultivos como soja, maíz, trigo y caña de azúcar. Este dispositivo alimentado por energía solar se utiliza para mapear los campos, la aplicación localizada de herbicidas, el control de plagas y la recolección de información de cultivos.
"Tenemos una oficina en Shenzhen que se encarga del desarrollo de las nuevas tecnologías", indicó Natalia Machado, desarrolladora global de negocios de Solinftec. "Es nuestra primera vez con este producto en la CIIE y es una gran oportunidad para ver otras tecnologías que se podrían asociar, ya que aquí podemos conocer lo más avanzado en la materia. También contactamos con inversionistas y jugadores del sector", agregó. "Nuestra idea en China es desarrollar, y a futuro tener operaciones", indicó Machado.
Solinftec considera estratégica su relación con China y actualmente trabaja asociada con la Universidad de Shanghai para el desarrollo de tecnología óptica para sensores, y con la Universidad de Shandong para la Inteligencia Artificial que ya se utiliza en el robot "Solix", explicó Richard Leite, gerente de producción y calidad de la firma brasileña.
Otra de las empresas que brilla en la CIIE 2024 es el unicornio uruguayo dLocal, especializado en pagos digitales. "Somos un procesador de pagos y nos dedicamos a conectar empresas con consumidores en mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y África. Hacemos que en cada uno de los países las personas puedan pagar en su moneda local", explicaron Agustín Brignoni, jefe de operaciones para Asia-Pacífico, y Mauricio Fleck, líder de gestión de éxito del cliente de la empresa.
Con oficinas centrales en Montevideo, Uruguay, dLocal tiene sedes en varios países de Latinoamérica, Europa y Asia, incluyendo China, con oficinas en Shanghai y Shenzhen desde hace unos cinco años. "El mercado chino es fundamental, porque aquí la velocidad es clave y están surgiendo siempre nuevas ideas y negocios novedosos. Es como estar en el futuro de lo que luego pasará en el resto del mundo. Está adelantado muchos años", evaluó Brignoni.
Alimentos de calidad
El sector agrícola sigue siendo un pilar fundamental de la relación comercial sino-latinoamericana. Brasil, por ejemplo, en 2023 tuvo a China como destino del 75 por ciento (unos 75.6 millones de toneladas) de su exportación total de soja, y Argentina es otro de los grandes vendedores de soja a China. Pero el mapa de las exportaciones agropecuarias está dando lugar a nuevos casos y a productos más específicos y con mayor valor agregado.
La carne Argentina es parte de este proceso. El país exporta a China más del 70 por ciento del total de los envíos de carne vacuna al extranjero, que rondan las 945.000 toneladas, y en esta exposición cuenta con la presencia de 14 empresas del sector.
"La CIIE se ha convertido en una de las ferias más importantes para la carne argentina, para que nuestras empresas continúen o generen nuevos contactos comerciales", señaló Sergio Gustavo Rey, jefe de promoción externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), quien destacó el progreso logrado desde la apertura del mercado chino en el 2011, con accesos primero para la carne congelada, luego para la carne refrigerada y con hueso y ahora a punto de incorporar las menudencias. "Hoy China cuenta con más de 60 plantas habilitadas para exportar desde Argentina, equiparando al mercado europeo. Esto habla de la importancia de la apertura china", destacó Rey.
En cuanto a la incorporación de tecnología en el sector, el mercado chino funciona como un gran incentivo, con avances en las plantas y el empaquetamiento, así como en los métodos de conservación de la carne en el transporte y la logística. El comercio electrónico también se ha convertido en un aliado de la carne argentina, que año a año aumenta su presencia en las populares plataformas de venta electrónica china, destacó el directivo del IPCVA.
Chile es otro caso que merece ser citado, ya que en esta CIIE se firmó un acuerdo entre la empresa productora de cerezas Garces Fruit y Freshippo, por medio del cual el supermercado del gigante chino Alibaba instalará una planta en Chile para iniciar el proceso de logística de las codiciadas cerezas del país sudamericano hacia el mercado chino. "Acuerdos como este generan que esté asegurado el abastecimiento, el nivel de calidad y la distribución de las cerezas chilenas en China", indicó Alberto Cañas, director comercial de ProChile en Shanghai.
"Desde la producción hasta la venta al público, estas frutas están en constante avance tecnológico, y este tipo de progresos y asociaciones con empresas chinas favorecen enormemente este proceso", agregó el funcionario chileno. "La CIIE es fundamental para Chile, porque es un punto de encuentro para que las empresas de nuestro país se reúnan con contrapartes chinas. Hay ferias especializadas, pero esta exposición es la gran vitrina general hacia China, con mucho impacto", concluyó Cañas.
Nicaragua está entre los países destacados de este año. Es uno de los invitados de honor de la CIIE 2024 y su producto estrella, el café, goza de gran popularidad en la exposición.
"Hay más acercamiento con el mercado chino. Trabajamos mucho con mariscos, carne, azúcar y ahora el café está ganando mucha fuerza", destacó Eduardo Escobar, representante de la Comisión Nacional del Café. "A partir de la CIIE tenemos la posibilidad de abrir nuevos mercados. Luego de nuestra primera participación en la exposición el año pasado, empresarios chinos se interesaron y este año participaron en la subasta electrónica del café realizada en julio. Su presencia hizo que los precios se elevarán a un nivel récord de 11.000 dólares el quintal, cuando el máximo histórico había sido de 4.700 dólares", informó Escobar, quien señaló que "la perspectiva es llegar a exportar a China de 400.000 a 1 millón de quintales al año, es decir, casi un tercio del total de los envíos del país".
La empresa colombiana Lök también se lució en esta CIIE con un stand siempre repleto de personas deseosas de probar sus exquisitos chocolates que, como bien explica María Carolina Angulo, cofundadora de la marca, "no son golosinas, sino alimentos sin azúcar y con alto valor nutricional". Esta firma colombiana en franco ascenso acopia cacao de producciones familiares de las regiones de Arauca y Tumaco, en el norte del país, y luego produce en su planta de Bogotá. Actualmente, exporta a China, su cuarto mercado en importancia, entre 15 y 17 toneladas de chocolate al mes.
"Es nuestra primera vez en la CIIE y la experiencia es fundamental para conocer más a los clientes, saber qué les gusta más o qué se puede cambiar. Aquí aprendimos que el consumidor chino cambia todo el tiempo, lo que obliga a adaptarse y a la vez genera nuevas oportunidades", destacó Angulo.
Turismo de calidad
El mercado del turismo también está presente en la CIIE, ya que si bien no es el tema principal, el contacto de los visitantes con los expositores nacionales motiva ideas de viaje y Latinoamérica siempre es atractiva para los chinos como destino exótico.
"En la exposición recibimos muchas consultas sobre destinos turísticos. Actualmente, viajan a Perú unos 50 mil chinos al año. Creemos que esa cifra se puede elevar, pero principalmente nos interesa que la experiencia sea cada vez más completa y de calidad. Los viajeros chinos viajan a Perú y a Machu Picchu en particular porque saben que allí, al igual que en China, tuvo lugar una de las grandes civilizaciones de la historia, los incas. La relación entre Perú y China crece año tras año, y en materia de turismo aspiramos a crecer y a mejorar la conexión aérea", indicó Luis Cabello, consejero de Comercio y Turismo de PromPerú.
Por su parte, Ariel Castiglione, secretario de Comercio Internacional de Tierra del Fuego, única provincia de Argentina que participa en la CIIE 2024, destacó al turismo como una clave para acercarse al mercado chino. "Decimos que los chinos deben ir a visitar a los ciudadanos del fin del mundo, encontrar un destino que es muy creativo, con historias fantásticas, faros icónicos, la mítica ciudad de Ushuaia, y la conexión con la Antártida", destacó el funcionario, quien informó que tras la primera participación en la CIIE del año pasado, la provincia logró avanzar en la compra de maquinaria para procesamiento de pescado y en la inversión de una empresa china, sobre agua mineral y embotellamiento que trabaja con reciclado de vidrio, por 5,5 millones de dólares. "La CIIE es más que una puerta al mundo, porque permite relacionarse con empresas y gobiernos, compararnos con otros países, y descubrir productos para cubrir nuestras necesidades y tener una mirada hacia el futuro", sostuvo Castiglione.
Compromiso con crecimiento y cooperación internacional
La participación activa y creciente de los países latinoamericanos en la CIIE 2024 da lugar a muchas historias. Aquí hemos destacado algunas de ellas, en las cuales existe un común denominador: el inmenso interés de países y empresas por fortalecer los lazos comerciales con China y aprovechar la apertura económica del gigante chino para dinamizar sus economías y negocios. Los avances logrados en esta séptima edición reflejan no solo la búsqueda de un aumento de las exportaciones, sino también la importancia que tiene para el contexto geopolítico actual que una de las grandes potencias mundiales haga realidad procesos de cooperación amplios, abiertos, de calidad y enfocados en la creatividad y la innovación.
(*) Con información de Pablo Domini
RRR