Dentro de la industria alimentaria y de bebidas hay muchos retos por cumplir para hacer llegar a un consumo responsable y adecuado para la preservación del medioambiente, tal como es el compromiso de Palacio de Bornos, que fue galardonada con uno de los más importantes sellos en materia ecológica en el sector de consumo de vino.
Se trata del ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP), que la cualifica como una bodega de vinos sostenible tanto medioambientalmente, como social y económicamente.
Fernando Zaratiegui, director general de Grupo Bornos Bodegas & Viñedos, recibió el reconocimiento e hizo hincapié en el compromiso de Palacio de Bornos con estas iniciativas, dentro de las que también ganó el ‘Wineries for Climate Protection’ (WfCP) el año pasado::
“La dedicación de nuestra empresa y su equipo hacia la preservación del entorno, marca un hito significativo en nuestra misión de elaborar vinos excepcionales de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente. (...) la certificación SWfCP es un testimonio de nuestro enfoque integral hacia la sostenibilidad. Nos impulsa a seguir avanzando y a liderar el camino hacia un futuro más sostenible, basado en cuatro pilares: medioambiente, sociedad, economía y gobernanza, que forman parte de la cultura corporativa de nuestra compañía”
El sello y certificación SWfCP es promovido por la Federación Española del Vino, con la que también se permite generar un impacto directo sobre la producción de vino en la región, promoviendo que los viñedos tomen acciones concretas para no desperdiciar recursos ni dañar el medioambiente al momento de elaborar su producto.
En el caso de Palacio de Bornos, estas acciones se concentran en sus más de 300 hectáreas de cultivo en Rueda, Pollos y La Seca, ubicados al sur de Valladolid. Asimismo, están desarrollando proyectos anuales junto a Bayer, para garantizar procesos de agricultura responsables y sostenibles con los ecosistemas y las zonas de cultivo que tienen a su disposición.
Como ejemplo, las acciones que han tomado, han ayudado a reducir hasta en 85% la emisión de CO2 en la producción en su finca de Castilla y León.