En 2021, PetStar la planta de reciclaje PET grado alimenticio más grande del mundo, recicló 98 mil 500 toneladas de PET, equivalente a casi siete de cada 10 botellas que accionistas ponen en el mercado.
De la mano de Arca Continental y Coca Cola, han creado estrategias de colaboración para el manejo adecuado de residuos a través de iniciativas y programas sociales donde participan diversos actores para promover el acopio y reciclaje de envases.
El reto es acopiar en 2030 ciento por ciento las botellas de PET que accionistas pongan en el mercado; contener el material suficiente para transformarlo en un proceso de resina reciclada de grado alimenticio e incorporarlo nuevamente a las botellas.
Se trata de reducir el consumo de materias primas no renovables e incorporar materiales reciclados, garantizando la calidad del producto de manera sostenible en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con Alejandro Molina, Director Ejecutivo Técnico y de Cadena de Suministro de Arca Continental, la protección del medio ambiente y la generación de valor compartido es parte del ADN y cultura en PetStar, asegura que la colaboración y participación activa de la sociedad, industria privada y gobierno, permitirán generar un manejo correcto de los materiales para lograr un mundo sin residuos.
“Es una visión que tenemos todos, para que en el 2030 logremos incorporar hasta un 50 por ciento de contenido reciclado de nuestras botellas y hacer una recolección equivalente a las mismas toneladas de PET que consumimos cada año”, comentó Alejandro Molina.
Anunciaron que se trabaja en una tercera fase de inversión de 175 mdp en 2022, para robustecer su infraestructura y con ello impulsar el crecimiento de centros de acopio, socios recolectores y mayores empleos indirectos.
A través de un modelo de acopio inclusivo, PetStar brinda empleo indirecto a más de 33 mil pepenadores y recuperadores urbanos de residuos, con una política de cero tolerancia al trabajo infantil en toda la cadena de valor.
En entrevista con MILENIO, Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar, aseguró que la generación de valor social que brinda PetStar se traduce en certidumbre para inversionistas y garantiza el cuidado de la cadena de suministro con altos estándares de calidad. Es así que en el 2020, neutralizó su huella de carbono, convirtiéndose en la única empresa de reciclado a nivel global con una huella de carbono neutralizada.
De acuerdo con el directivo, el reto es cuantioso: “La oportunidad es grandísima, todos somos consumidores, todos compramos bebidas embotelladas o productos empacados, y cuando lo hacemos, no somos únicamente dueños del producto sino también del envase. En nuestras manos está iniciar las cadenas de recuperación para que esos materiales regresen y entren al concepto de la economía circular”, añadió el directivo.
En ese sentido, destacó que tienen la planta de reciclaje más grande del mundo en Toluca, con más de mil 500 socios acopiadores en Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida, Acapulco, Querétaro y Ecatepec.
Ventajas ambientales y sociales
Reciclar implica ahorrar materias primas, energía, agua y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy en día, uno de los mayores retos que confronta el planeta es la cantidad de residuos que se generan, tan solo en México se producen más de 120 mil toneladas de residuos por día, y gran cantidad de dichos materiales tienen la capacidad de ser reciclados. El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades que más producen Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por día, juntas generan en promedio una de cada cinco toneladas en el país, según el Diagnóstico Básico para la gestión integral de los Residuos.
El modelo PetStar trabaja para ser un referente en materia de economía circular y contribuir a la sustentabilidad global.
Las botellas de plástico PET son ciento por ciento reciclables y permiten entregar al consumidor más producto por un menor precio y está demostrado que su huella de carbono, es menor a la de otros materiales.
Otros beneficios son la reducción del impacto negativo sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, el ahorro en el consumo de energía eléctrica y de origen fósil no renovable. Desde el punto de vista económico, representa un ahorro en los hogares, dado que el plástico reciclado permite que algunos productos tengan un coste final sensiblemente inferior para los consumidores.
A nivel industria, los procesos de reciclaje; la recolección, la clasificación y la fabricación permite ahorros considerables permanentes, ya que el ciclo se puede repetir toda la vida, de ahí la importancia de la economía circular.
El reto ambiental requiere de una solución bajo el precepto de responsabilidad compartida, sociedad, autoridades e iniciativa privada.
ARCACONTINENTAL&MILENIO
- Te recomendamos Héroes anónimos son pieza clave en el reciclaje Content
RRR