El PET es uno de los materiales que puede ser reciclado múltiples veces, es por eso, que con el fin de promover una cultura de reciclaje cada vez más favorable para el planeta, Arca Continental, Coca-Cola México y PetStar dieron inicio a “Con Todo Por Favor”, un programa de reciclaje que no solo apoya un futuro sostenible, sino también causas sociales que trabajan por el bienestar de la comunidad.
“Con Todo Por Favor” consiste en la instalación de 100 contenedores de recolección de botellas PET en distintos puntos del Área Metropolitana de Monterrey para incentivar a las personas a disponer correctamente de este tipo de residuos. Este programa busca garantizar la economía circular de todos los componentes, pues las botellas se convierten nuevamente en botellas, mientras que las tapas y etiquetas se transforman en las cajas negras en las que Arca Continental transporta sus envases.
Jaime Cámara, director general de PetStar explicó que “es un programa de generación de cultura ambiental, queremos invitar a la sociedad a sumarse, estamos buscando coadyuvar al reto del manejo de los residuos sólidos, bajo el precepto de responsabilidad compartida”.
Los residuos serán enviados a la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México, en la que se acopian más de 100 mil toneladas de PET al año. El valor económico equivalente al peso del material se entregará como donativo a organizaciones sin fines de lucro como Amanec, Cáritas de Monterrey, Fundación UANL, Club de Niños y Niñas de Nuevo León, así como, Fundación Dibujando un Mañana.
“En Arca Continental, operamos un modelo de negocio sostenible, que impacte positivamente al medio ambiente, así como a las comunidades donde operamos. Con Todo Por Favor forma parte del compromiso de fomentar una cultura de reciclaje y generar valor compartido en la comunidad a la que pertenecemos” señaló, José Borda, director ejecutivo de Arca Continental México.
Actualmente, se recuperan 6 de cada 10 botellas, es decir, tres mil 600 millones de botellas al año, el equivalente a llenar 5.2 veces el estadio de tigres. La meta es acopiar 10 de cada 10 botellas.
Aplasta, cierra y deposita
El proceso comienza con cuatro pasos, vaciar la botella y asegurarse que no queden líquidos ni otros residuos dentro, aplastarla, ponerle de nuevo la tapa y depositarla en el contenedor para ser recolectada por PetStar.
Una vez que todas las botellas son recolectadas, se mandan a una de las ocho plantas de acopio, donde se seleccionan por material y color para enviar las botellas adecuadas a la planta de reciclaje en Toluca, Estado de México. Dichas botellas se muelen y se ponen en una tina donde, por la diferencia de densidad, la etiqueta y las tapas flotan, mientras que el cuerpo de la botella se hunde para ser fácilmente separados por una corriente.
El camino del cuerpo de la botella sigue con su fundición a una temperatura de 270° Celsius, para volverse una resina, que se somete a un proceso para reintegrar todas las propiedades a la molécula del PET y finalmente ser convertida nuevamente en una botella. La resina PetStar Reborn es la única resina reciclada plástica grado alimenticio en el mundo con la certificación Cradle to Cradle (C2C), una certificación alineada a la economía circular.
En cambio, con la tapa y la etiqueta se crea una resina reciclada de color negro que se utiliza para hacer la caja de envases retornables, la cual, cuando llega el fin de su vida útil, se vuelve a moler para mezclarse nuevamente con la resina hecha de tapa y etiqueta.
Por una economía circular
El programa sigue una línea de diversas acciones sostenibles, por ejemplo, Arca y Coca-Cola México se centran en la innovación constante de sus envases, como cambiar el color de sus botellas de Sprite de verde a transparente para facilitar el proceso de reciclaje, además de sumar esfuerzos de empresas y organizaciones civiles como aliados en el tema. PetStar se enfoca en una economía circular, climática e inclusiva como su proceso de expansión inteligente en el que se recupera el ciento por ciento de envases de Arca Continental.
“Nuestro compromiso es que nuestros accionistas cumplan con el programa de un mundo sin residuos de Coca-Cola a nivel global, que busca que el equivalente al ciento por ciento de los envases que se mandan al mercado se recuperen y reciclen”, menciona Jaime Cámara.
Cifras100 mil
Toneladas de PET se acopian al año en la planta de reciclaje de Toluca en el Estado de México.100
Contenedores de recolección se instalarán en distintos puntos del Área Metropolitana de Monterrey.
63 %
De las botellas que se ponen en el mercado son recuperadas para reciclar.
RRR