De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, en México se generan un millón de empleos directos en este rubro, sin embargo, el sector enfrenta grandes desafíos ambientales.
“Se requieren acciones concretas en todas las áreas de producción, ya que solo en forma conjunta se podrán solventar los retos que enfrenta la industria”, señaló Aldimir Torres, presidente de la Anipac.
La sustentabilidad, agregó, es un tema que cada día tiene mayor fuerza en la industria del plástico no solo en México, sino en todo el mundo, pues se busca satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, sin poner en riesgo los recursos naturales de las próximas generaciones.
“Por lo que el reciclaje es una de las herramientas fundamentales para preservar los recursos naturales del planeta, además de tener un valor estimado de 3,000 mdd en México”, indicó Aldimir Torres.
En esta tendencia sustentable se suma la llamada “economía circular”, que genera productos en un sistema que mantiene su utilidad y valor en todo momento del ciclo de vida.
La Universidad de Harvard explica que más que un proceso es una forma de pensar, pues la idea consiste en seguir tres simples pasos: reducir, reutilizar y reciclar, por lo que las empresas alrededor del mundo pueden ayudar al medio ambiente impulsando iniciativas en estos rubros, además de reducir el consumo de agua y energéticos. Un logro de este modelo de negocio de economía circular y sustentabilidad en la industria del plástico en México, y que sirve de ejemplo, son las distintas empresas recicladoras de PET.
Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial), una asociación civil creada en 2002, para dar una solución de fondo al manejo de los residuos de envases de PET post-consumo en México y contribuir con la ecología, indica que nuestro país juega un papel fundamental en el acopio y reciclaje de este material, por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil, con más de 700,000 toneladas anuales.
Uno de los ejemplos clave en el país es la Industria Mexicana de Coca-Cola, pues consiguen recuperar el 35% de todo el PET acopiado en México. Gracias a sus plantas PetStar e IMER, la compañía tiene la capacidad de procesar anualmente más de 85,000 toneladas de este material; actualmente, el 43% de su portafolio son empaques retornables, y comercializan Ciel botella azul, un envase que después de cumplir su objetivo de hidratar, puede transformarse nuevamente en una botella, es decir, es totalmente reciclada y reciclable.
Estas acciones forman parte de la iniciativa global que lanzaron en 2018: un Mundo sin Residuos, que tiene como objetivo la recolección y reciclaje del equivalente al 100% de los envases vendidos para el 2030.
Recientemente, la compañía reafirmó su compromiso con reforzar sus acciones ampliando los esfuerzos de innovación de su portafolio y procesos; llevando a cabo diversas campañas de concientización y educación de reciclaje; además de mantener la suma de esfuerzos para maximizar el alcance de cada una de sus iniciativas y evolucionar en favor del cuidado y preservación del medio ambiente.
REPL