Dominio de las power skills, la solución a los problemas actuales: Jaime López Aguilar

Para el Director de Formación Integral del ICAMI Región Centro, forman a directivos que destacan por sus habilidades, experiencia y, sobre todo, porque tiene un verdadero impacto en la empresa, la familia y en la sociedad

El incremento de conocimiento y dominio de habilidades son generadores de valor agregado para las organizaciones. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

En la actualidad, el mercado laboral es más competitivo que nunca. Las empresas se han enfocado en potenciar el desempeño de su personal por medio de diversas herramientas, habilidades y competencias que les permiten a sus directivos sobresalir del resto de las personas.

Y es que, en la búsqueda por optimizar sus operaciones, las organizaciones se han enfocado en desarrollar el trabajo de sus colaboradores, al contemplar la adquisición, dominio y perfeccionamiento de las denominadas power skills, que integra “el conjunto de competencias y metacompetencias”, explica Jaime López Aguilar, director de Formación Integral del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI), Región Centro, en entrevista con MILENIO.

López Aguilar señala que las metacompetencias tienen como antecedente las competencias laborales, cuyo objetivo fundamental “es alcanzar un desempeño competente, basado en tres factores: conocimiento, habilidades y actitudes”, así que las metacompetencias “surgen para incorporar hábitos operativos buenos (también conocidos como virtudes humanas) a los componentes de las competencias profesionales, siendo estos hábitos los que determinan la diferencia entre un desempeño competente y uno superior o trascendente”, asegura.

El directivo indica que el hábito operativo bueno “marca el diferencial entre un desempeño competente y uno superior, porque no te daña y tampoco daña a los demás, pero además genera un beneficio, el cual puede ser material o inmaterial. Entendido el aspecto inmaterial como la parte espiritual del ser humano, pero que, además de todo lo anterior, está en armonía con el contexto actual”.

Power skills, respuesta a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad actual

En este contexto, el ICAMI diseña y desarrolla un modelo de formación integral dirigido a los mandos intermedios de las empresas, en los cuales establece una relación directa entre las competencias y las metacompetencias, con el objetivo de propiciar el crecimiento personal y la optimización de los resultados en el ámbito laboral a través de las power skills.

“Las power skills son una conjugación equilibrada entre las competencias y las metacompetencias; es decir, se adquieren una vez que logras tener dominio sobre tus competencias y vivir las metacompetencias”, afirma López Aguilar.

Agrega que descubrir conocimientos, perfeccionar una habilidad y vivir una virtud humana son los procesos que constituyen las power skills, las cuales determinan las características necesarias que una persona debe poseer “para lograr un desempeño exitoso en los nuevos entornos laborales, que se han generado luego de fenómenos inéditos como la reciente contingencia sanitaria y el acelerado desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA)”.

López Aguilar considera que las power skills son la respuesta a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en ingles), que describían al ambiente en el que se desarrollaba la vida humana hasta el 2020; pero también a las nuevas variables que, desde la emergencia sanitaria, describen el contexto como: frágil, ansioso, no lineal e incomprensible.

El directivo detalla las metodologías del ICAMI “permiten aprender y descubrir la parte de competencias, pero también vivir las metacompetencias; es decir: vas a vivirlas y con ello se convierten en el hábito operativo bueno que hará que te destaques en tu forma de desempeñarte dentro de la organización”.

Por ello, con más de cinco décadas de experiencia, ICAMI se ha enfocado en impulsar las power skills en todo el país a través de las cuatro regiones en donde tiene presencia: “en la Ciudad de México, que sería la región centro; en Monterrey, la región norte; en la región occidente, a través de nuestra sede en Guadalajara, y también en la región noreste, con nuestra sede en Culiacán”, afirma.

Finalmente, señala que ICAMI tiene tres tipos de programa, relativamente largos, pues van de los seis a los nueve meses y se dividen en tres niveles: “el primero está dirigido a toda aquella persona que desarrolla un puesto directivo de gerencia, que denominamos PSM (Power Skills Manager); otro para quienes se están capacitando, quienes están formando gerentes en un futuro cercano, el PSL (Power Skills Leader). Y, finalmente, también tenemos uno para jefes de equipos de operación, a estos les llamamos PSS (Power Skills Supervisor)”.

Además, puntualiza que ICAMI también ofrece programas enfocados dirigidos a áreas específicas, “por ejemplo, para personal de ventas, para recursos humanos (o áreas de talento), así como uno a la formación de mujeres directivas; también diseña programas que las empresas desean implementar en su compañía: pero el sustento siempre será la conjugación de las competencias y las metacompetencias para obtener las power skills”, concluye.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.