De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) alrededor del 50 por ciento de los usuarios de servicios bancarios del país presentan deudas en sus tarjetas de crédito, hipotecas, créditos automotrices, personales o de nómina.
Esta situación se ha complicado debido al entorno económico adverso que se vive en el país; de hecho, en la encuesta #ENCOVID19CDMX, encabezada por la Universidad Iberoamericana, se indica que el 30% de los hogares de la Ciudad de México dejaron de pagar sus deudas.
Para resolver estos problemas financieros, existen empresas denominadas reparadoras de crédito, que se encargan de renegociar la deuda con la empresa acreedora. Una de ellas es Resuelve tu Deuda, que ha funcionado desde el 2009 brindando asesoría financiera a más de 275 mil personas en todo el mundo y ha logrado liquidar más de 200 mil deudas.
#MiHistoriaConLasDeudas
A las personas que ingresan a la reparadora de crédito se les ayuda para que liquiden su deuda con un descuento del banco acreedor y se les hace un plan personalizado de pagos. Ya que terminaron de pagar sus deudas y recuperaron su tranquilidad financiera, se integran al grupo denominado graduados de Resuelve tu Deuda.
Con la idea difundir los testimonios de Resuelve tu deuda, se lanzó la convocatoria #MiHistoriaConLasDeudas en los diversos países donde tienen presencia. Se enviaron cientos de videos y un jurado seleccionó alrededor de 400 de los más destacados, de los cuales en México se premió a tres: Sanjuana Sánchez Moreno, Elizabeth Arizpe y Jorge Rangel, pues el jurado consideró que estos testimonios reales “pueden inspirar a otras personas, al demostrarles que una vida libre de deudas es posible cuando cuentas con la ayuda de los expertos”.
Perder el patrimonio
En entrevista, una de las ganadoras, Sanjuana Sánchez Moreno nos comentó que debido a las deudas que tenía con los bancos estuvo a punto de perder su único patrimonio: su departamento. Ante la imposibilidad de pagar, solicitó un préstamo a una institución, pero tenía que dejar en prenda sus escrituras, “no tenía otra opción, pues ya era imposible pagar los intereses”, dice.
“Al quedarme viuda comencé a endeudarme para que mis hijos no tuvieran ninguna carencia; poco a poco fui perdiendo el control del dinero de préstamos y de las tarjetas de crédito, hasta que llegó un momento en que era impagable: pasé cuatro años de mi vida pagando solo intereses y la deuda seguía aumentando”, detalla Sanjuana Sánchez.
Agrega que vivía todo el tiempo angustiada, pues no había para dónde voltear: “pasaba noches sin dormir, me enfermé, me dio fibromialgia (afección crónica de dolor en todo el cuerpo y fatiga) y es que, en esos momentos, tu sola cargas con todos los problemas”, describe Sanjuana, quien pensó en entregar las escrituras de su departamento para pagar las deudas, hasta que una compañera de trabajo le habló de Resuelve tu Deuda. “La verdad, al principio no lo crees, pero ya después de que negociaron mi deuda y me hicieron un plan de pagos, puede comprobar que era cierto: desde el primer abono vi cómo comenzaba a bajar mi deuda; me sentí, poco a poco, aliviada”, recuerda.
Finalmente, Sanjuana dice que ojalá y su historia llegue a más gente, porque es desesperante estar en esta situación, “ahí entendí por qué muchas personas no encuentran salida y me gustaría decirles que sí existen opciones, que es real lo que hace Resuelve tu deuda para ayudarte a solucionar sus problemas financieros”.
Resuelve tu Deuda funciona y lo ha demostrado desde 2009, es la primera reparadora de crédito en el país y la que tiene más de 275 mil deudas liquidadas. Sin embargo, en estos últimos años han surgido “nuevas reparadoras” que solo han realizado fraude. Profeco y Condusef les han puesto el ojo a este tipo de empresas “nuevas” las cuales solo han estafado a personas. Antes de contratar un servicio, asegúrate de que tengan testimonios fiables como los de Resuelve tu Deuda.
RRR