Rocío Daniela Cantú Leos, alumna de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Monterrey, obtuvo el Premio de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira 2022 gracias a la creación del material Hocatimex que se realiza con materiales reciclados y es sustentable con el medio ambiente.
El material creado se caracteriza por su bajo costo, su capacidad de ser refrescante y su bajo impacto ambiental. Al ser constituido principalmente por hojas secas se reduce el consumo de agua para su fabricación y el uso del café funciona como insecticida.
La alumna premiada destacó que la industria de la construcción es de las que más impacta al medio ambiente y a la sociedad, pues contribuye aproximadamente en un 23 por ciento a la contaminación atmosférica, 40 por ciento a la contaminación del agua potable y 50 por ciento de espacios de residuos en los vertederos.
Al respecto, Rocío Daniela enfatizó que su propuesta busca ofrecer opciones más amigables con el medio ambiente al mitigar la contaminación producida en la creación de materiales tradicionales.
“Con base en estos datos, se busca reducir los impactos negativos que causa el sector de la construcción al proporcionar un material ambiental, social y económicamente sostenibles con propiedades térmicas e insecticidas”, expuso.
La estudiante, como parte del premio que ganó, recibirá un capital semilla de 30 mil pesos y mentoría del Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM. “Uno de sus usos principales será para muro divisorio; posteriormente, se harán pruebas a los diversos prototipos y así identificar cuál es el más eficiente y, con el capital semilla que se otorgó, poder desarrollarlo de manera constante”, explicó.
Por último, la alumna destacó que existe suficiente materia prima en Monterrey para poder impulsar la creación del material y apuntó que Hocatimex puede sustituir el uso de la tabla roca al tener un menor costo y mayores propiedades ambientales.
La cifra
30,000Pesos recibió la estudiante como parte del premio y capital semilla y mentoría del Hub.
UDEM&MILENIO
RRR