Fracturas, podrían convertirse en problema de salud pública en México

Tiempo de recuperación impactan negativamente la calidad de vida de los pacientes, debido a que la consolidación de los huesos se puede prolongar por más de diez semanas

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura en sus vidas. (Pixabay)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Las fracturas óseas podrían representar un grave problema de salud pública significativa en México: un estudio reveló que en México se presentan casi dos mil casos por cada 100 mil habitantes, con un crecimiento que será siete veces mayor para el año 2050, por la rotura parcial o tal de los huesos podría ser un problema de salud pública en nuestro país.

Además, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura en sus vidas.

Hombres también se deben de cuidar

Respecto a esta situación, el doctor Alejandro Herce Santisteban, médico especialista en Ortopedia y Subespecialista en Cirugía Articular, recomienda realizarse una densitometría ósea, que es una prueba de densidad ósea, que mide el calcio y otros minerales en los huesos, especialmente entre los hombres, ya que se tiene la creencia que solo las mujeres se descalcifican.

El ortopedista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia, recuerda que después de los 30 años comienza una pérdida de masa ósea, por lo que se recomienda que a partir de los 40 años deben realizarse la prueba de densidad ósea (conocida como EXA o DXA).

Agrega que el costo promedio de una densitometría es de alrededor de 400 pesos y se puede hacer prácticamente en cualquier laboratorio, “son estudios que se hacen fácilmente en muchos laboratorios a nivel nacional, no hay ningún problema o restricción”.

Herce Santisteban, también editor de la segunda edición del Atlas de uso acexámico, un estudio que busca demostrar la efectividad del medicamento en la consolidación de la fractura, recomienda fortalecer los huesos, mediante una dieta saludable, rica en calcio y vitamina D, además de ejercicio regular:”el fortalecimiento muscular es importantísimo junto con la elasticidad. Sabemos que el ejercicio sí puede crear mayor densidad ósea, sobre todo en ejercicio enfocado en fortalecimiento muscular y siempre con la supervisión de un médico especialista.

También aconseja una estilo de vida saludable, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, ya que fumar es un factor de riesgo.

Respecto a la segunda edición del Atlas de uso acexámico, que reúne a más de 20 especialistas mexicanos en un compendio de casos clínicos en 14 capítulos con el objetivo de poner a disposición del cuerpo médico evidencia científica actualizada, consideró que la publicación puede ser una herramienta útil para los profesionales de la salud en su consulta, ya que los casos clínicos presentados, ofrecen nuevas perspectivas y soluciones para el tratamiento de las fracturas óseas.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.