Se dice que el desayuno es la comida más importante del día por ello aquí te presentamos algunas ideas para que tus primeros alimentos por la mañana, además de saciar tu hambre, te nutran y logres verte y sentirte bien.
En México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o lo hace muy tarde. La Secretaría de Salud estima que 2 de cada 10 niños no tiene este tiempo de comida, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizarlo máximo una hora después de despertar.
¿Qué pasa si me salto el desayuno?
Muchas personas creen que mientras menos coman, menos peso tendrán y por ello se saltan algunos tiempos de comida como el desayuno, otras, simplemente por falta de tiempo deciden omitirlo. Si te identificas con esto, debes tener cuidado, porque en numerosos estudios recopilados por la revista científica Nutrición Hospitalaria en el artículo: Importancia del desayuno en la mejora nutricional y sanitaria de la población, se ha comprobado que el riesgo de tener obesidad abdominal es de 1.5 veces mayor en las personas que se saltan el desayuno comparado con aquellas personas que desayunan siempre.
También se asocia la falta de desayuno con un mayor peso, mayor índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico como colesterol y triglicéridos elevados, diabetes y arterosclerosis.
Beneficios de consumir un desayuno saludable
La International Diabetes Federation refiere que un buen desayuno es aquel que contiene una buena proporción de carbohidratos, grasas y proteínas según las características y necesidades de cada persona. También menciona que el desayuno provee al organismo de los nutrimentos y energía necesarios para las actividades del día.
Entre los principales beneficios de tener un desayuno nutritivo están:
- Consumo de vitaminas y minerales
- Control de peso
- Mayor productividad en el trabajo
- Mayor habilidad para resolver problemas y mayor claridad mental
- Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
- Menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
¿Cómo es un desayuno nutritivo?
La Secretaría de Salud refiere que un desayuno saludable debe contener los siguientes alimentos:
- Pan y cereales de preferencia integrales que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales.
- Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
- Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
- Alimentos proteínicos que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales.
Para traducir esto en platillos a continuación te damos algunas ideas de desayunos nutritivos y sencillos que harán la diferencia en tu día a día:
Desayunos salados
Desayuno dulce para sustituir el cereal de caja
Desayuno con tortilla de avena y chía
Desayunos veganos saludables
Desayuno de Omelette saludables
bgpa