¡Bájale a los tamales! Sobrepeso y obesidad resultados de fiestas navideñas

Durante las fiestas decembrinas una persona puede subir de 5 hasta 10 kilos de peso, debido al exceso consumo de alimentos y bebidas.

Es posible mantener un peso y evitar subir durante las fiestas navideñas, siempre y cuando se mantenga un control en los alimentos. | Shutterstock
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Luego de las fiestas decembrinas una persona puede subir de 5 hasta 10 kilos de peso debido a que en muchos de los casos tuvo un exceso en el consumo de alimentos y bebidas con altos valores calóricos.

Durante esta temporada generalmente las comidas son abundantes y se abusa de los embutidos, grasas, carne, las salsas, harinas, los fritos, el jamón, el queso, los frutos secos, los dulces, los pasteles, las tartas, los bombones, los mazapanes, las tortas, las confituras, entre otros alimentos.

Susy Márquez, nutrióloga lagunera, manifiesta que es posible mantener un peso y evitar subir durante las fiestas navideñas, siempre y cuando se mantenga un control en los alimentos y se cuide el consumo de carbohidratos.


Pon horarios y modera el consumo de alcohol

Es necesario respetar los horarios de comida, realizar actividad física, tomar agua y consumir antioxidantes.

Para evitar aumento en el peso,también es necesario moderar el consumo de alcohol, ya que durante las posadas se exceden en el consumo de bebidas.

El estrés, muchas de las veces ocasiona que la persona aumente de peso, debido a que se genera cortisona, retención de líquidos, ansiedad que incita a comer más y evitar que pueda bajar de peso, es por eso necesaria la actividad física.


En diciembre bajan las consultas con nutriólogos 

Luego de las fiestas, algunas de las personas por querer bajar rápido de peso, recurren a las soluciones mágicas o productos milagrosos que ocasionan afectaciones en la salud que pueden llevarlos hasta la hospitalización, por lo que es importante evitar recurrir al uso de estos productos que se ofrecen en pastillas, hierbas y otro tipo de presentaciones.

Durante el mes de diciembre hay una disminución considerable en las consultas al nutriólogo, pues es hasta el mes de febrero cuando la gente acude, luego de haber ganado peso con la intención de que les ayude para desintoxicar su cuerpo, sin embargo al querer una solución rápida recurren a los productos milagrosos.

En las fiestas navideñas se olvida el peso

El nutriólogo, Luis Fernando Cueto Aguilar, manifiesta que durante esta temporada navideña es común que muchas de las personas no se preocupen por su peso por lo que empiezan a comer en grandes cantidades, sin embargo, una vez que pasan las fiestas decembrinas, comienzan con problemas de salud y es cuando acuden al nutriólogo o al médico, momento en el que presentan ya un problema de sobrepesos u obesidad.

Señala que muchas de las veces también gran parte de ese peso, es agua, debido a que el cuerpo retiene cierto porcentaje de agua y cierto porcentaje de macronutrientes consumidos.

Un error muy común, indica, es empezar hacer dietas estrictas las cuales pueden seguir una o dos semanas, sin embargo las terminan abandonando, debido a que quieren resultados inmediatos y hay desesperación por el peso que subieron.


Aunque para muchos es imposible no comer todos los alimentos que se consumen en esta temporada como lo son los tamales, buñuelos, entre otros, la recomendación es hacer ejercicio, tener un balance entre las calorías que entran y las calorías que salen.

Asegura que es común que muchas personas dejen de comer antes o el mismo día del 24 de diciembre, para darse el “atracón” en la noche de la cena, lo que genera un impacto negativo en el cuerpo.

Es posible evitar subir de peso teniendo los cuidados y manteniendo una disciplina, inclusive, hay personas que bajan de peso o se mantienen ya que preparan su cena más ligera.

“La cena la hacen no tan pesada y siguiendo las recomendaciones que hacemos, como es el consumo de proteínas, grasas insaturadas y menos consumo de los carbohidratos”.

El especialista consideró que aún y cuando algunas personas en esta temporada se olvidan de un plan alimenticio, existen otras que buscan seguir un régimen y son constantes, debido a que ya tienen una disciplina.

Tips para no subir de peso esta temporada navideña

Es importante planificar la comida, saber lo que se va a desayunar, comer, cenar y las colaciones.

“Ahorita con la temporada de frío ya empezamos con los antojos, el atole, pan y eso no es planificar la comida, eso es antojo, si tenemos una planeación, sabemos que vamos a desayunar comer, cenar y colaciones y eso hace todo más fácil”, Susy Marquez, nutrióloga.

Es importante tomar mucha agua y bebidas calientes sin azúcar. La recomendación es mínimo 2 litros y las personas que hacen ejercicio físico de 3 hasta 4 litros dependiendo de la actividad.

Se recomienda el consumo de antioxidantes en esta temporada, frutas, tes, ensaladas que son fibras que ayudan a eliminar la grasa.


Moderar el consumo de alcohol, máximo tres copas. Se recomienda tomar vino tinto, sidra o cerveza light.

”Para mantener un peso o evitar aumento, es importante mentalizarse y hacer cosas diferentes para obtener buenos resultados”. 

“Necesario controlar la cantidad de alimentos y la hora que vamos a comer, porque no es lo mismo desayunar tamales y caminar durante el día que cenar tamales, porque vamos a cenar y dormir”.

Durante esta temporada se recomiendan los menús calientes, que incluyen sopa, caldo, bajos en carbohidratos y alto en vitamina C para reforzar el sistema inmune,

“El cuerpo es nuestro templo, es lo más preciado y hay que cuidarlo en esta temporada, seguimos vivos hasta que Dios lo permita, claro está, pero es importante hacer una pausa y recordar que en este mes hay muchas muertes por los excesos”.

Se recomienda para esta temporada consumir la carne magra, molida de res, pechuga de pollo, pechuga de pavo, jamón de pavo, la pierna.

“Las proteínas, las verduras, espagueti, algún arroz, papa con crema ya sea o mantequilla, hay algunos costillares que venden muy buenos y son bajos en grasa”, Luis Fernando Cueto Aguilar, nutriólogo.

”La gente que llega al consultorio se siente incómoda, empieza a tener problemas, batallan para respirar o les duelen las rodillas, problemas que antes no tenían y que se acentúan con la subida de peso”. Luis Fernando Cueto Aguilar, Nutriólogo

El sobrepeso y obesidad desencadenan problemas de salud como aumento de triglicéridos, colesterol, ácido úrico, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión, entre otros.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.