Fue a partir de 1992 cuando inicia la lucha por difundir que el consumo de algunos productos dietéticos sin supervisión médica, pueden poner en riesgo la salud de quienes deciden por cuenta propia cambiar su alimentación de manera abrupta con el objetivo de perder peso.
- Te recomendamos ¿Listo para perder peso? Tips de tu médico para llevar una alimentación saludable Ciencia y Salud
De acuerdo con especialistas en el tema, el establecer un nuevo plan alimenticio donde las cantidades y la calidad son lo más importante, complementado con activación física es la mejor forma y la más segura para llegar al peso ideal.
Pero cuando la planeación no está ofreciendo los resultados deseados, puede considerarse una cirugía bariátrica en aquellos pacientes que sean candidatos al procedimiento.
Por su parte los nutriólogos piden tener mucho cuidado con aquellas dietas que se muestran en el internet, ya que a pesar de obtener resultados en un corto tiempo pueden desencadenar trastornos en la salud de quien las pone en práctica.
Una manera de entender porque existe el sobrepeso y la obesidad puede estar asociada a la cultura que como mexicanos tenemos con la ingesta de comida poco saludable, lo que implica que aumenten los niveles de grasa corporal y visceral que nos lleva a subir de peso.
El médico, Erick Butrón Ramírez, expresa que no estamos acostumbrados a solo saciar el hambre, sino que llegamos al punto de la “gula”, es decir comer en grandes cantidades por lo que la educación alimentaria desde pequeños es sumamente necesaria.
- Te recomendamos Detecta Salud 220 niños con sobrepeso y obesidad en una escuela de Tampico Comunidad
Aunque en las escuelas se aborda el tema del plato del buen comer, más en casa no se pone en práctica por diferentes circunstancias y modificamos la alimentación de nuestros hijos por productos poco saludables.
Señala que los pacientes buscan verse bien, pero apunta que lo primordial será estar sanos por lo que planear la alimentación diaria corresponde a procesos de cantidad y calidad.
“La idea es que se haga una planificación alimenticia, pero también es importante complementarlo. Para ayudar al paciente que está acostumbrado a consumir cierta cantidad de alimento y de calorías no se le puede cambiar las cantidades de golpe, aquí lo ideal es usar un coadyuvante, es decir un medicamento inhibidor del apetito”, explica el especialista en Medicina Estética.
Métodos inadecuados para la salud
El nutriólogo, Óscar Olvera Compeán explica que no necesariamente el término dieta está asociado a bajar de peso, ya que existen diferentes tipos de alimentación que nos permiten subirlo o ganar masa muscular; así como dietas para sobrellevar enfermedades como la diabetes, presión arterial, el hígado graso, pancreatitis y hasta para controlar el colesterol, aclarando que los planes alimenticios son diferentes para cada persona y se enfocan en cuidar la salud de la persona más que en bajar de peso.
“Por ejemplo si yo requiero para mi día a día unas 2 mil calorías y mantenerme bien y la otra persona requiere 2 mil 500 va a ser muy diferente tanto la cantidad, la calidad y el tiempo de comida porque tenemos ritmos de vida y gustos diferentes, podrían ser similares la cantidad de calorías, pero diferentes los tiempos, los alimentos y los objetivos”, detalla el nutriólogo.
Respecto a la posibilidad de buscar en internet o redes sociales un plan alimenticio sin acudir con un especialista que integre un expediente clínico, revise peso y tallas, además de otros factores para establecer un plan alimenticio, afirma que existen riesgos. Señala que el cambiar tu alimentación invariablemente va a traerte un resultado el cual puede ser positivo o negativo, ello dependerá de que tan apegado seas a la dieta de moda que usaste.
“Pudiera ser una muy estricta y hasta perjudicial para tu salud, fue el método inadecuado que te llevó al objetivo que buscabas, pero arriesgando tu salud, pues después puede haber un efecto de rebote” advierte Óscar Olvera, especialista en Nutrición Clínica.
Cuidado con la dieta cetogénica y ayuno intermitente
Bajas de peso en tiempo récord, pero a costa de perder nutrientes, presentar estreñimiento, cansancio, dolor de cabeza, que hace que la persona no se sienta bien. Si se retoman los hábitos que se tenían antes puedes incluso aumentar de peso o conducirte a algo más grave como la bulimia o anorexia.
Hombres pierden peso más rápido que las mujeres
Destaca la importancia de hacer ver a la persona que inicia con un nuevo régimen alimenticio, que esto es un proceso al que se tienen que adherir y que no es fácil el cambio de hábitos a la primera. Reitera que no solo se trata de llegar al objetivo, sino mantenerse con esos nuevos hábitos.
El también entrenador personal Óscar Olvera Compeán, indica que su trabajo es educar a la persona nutricionalmente poniendo la pauta de los alimentos que va a ingerir día a día y facilitar un programa de ejercicios que deberán convertirse en parte de su vida, que de no ser posible a diario, por lo menos que se convierta en una persona más activa.
“Quienes ven más rápido el resultado de una dieta son los hombres; con la mujer se batalla un poco más aunado a la edad de la paciente, lo que no significa que sea imposible, pero los resultados se reflejan en un poco más de tiempo a comparación con los hombres”.
Aconseja la realización de chequeos médicos periódicamente, ya que el hecho de estar delgados no asegura que la persona esté sana, ya que se puede padecer colesterol alto o diabetes, por lo que recomienda revisar los niveles de glucosa, lo mismo de triglicéridos y colesterol en la sangre.