Se acerca la primavera y si bien en la actualidad es posible encontrar casi cualquier fruta o verdura durante todo el año, consumir las que son de temporada tiene múltiples beneficios.
Elegir frutas y verduras de temporada ayuda a reducir el impacto ambiental, ya que se evita usar transporte desde zonas de cultivo lejanas, se reduce el uso de energía y se respetan los ciclos naturales de producción.
Además, en casa se reduce el desperdicio de alimentos pues son más apetecibles. Un truco para satisfacer las necesidades nutrimentales es elegir una variedad de colores en frutas y verduras.
Según el calendario de la Profeco, en esta lista de frutas y verduras predomina la presencia de vitamina C, niacina, ácido fólico, entre otros nutrientes. A continuación, te presentamos la lista de frutas y verduras del mes de marzo.
Frutas de marzo
Fresa, guanábana, limón, mamey, mandarinas, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo, toronja.
Verduras de marzo
Acelga, ajo, calabacita, cebolla, col, coliflor, chayote, chícharo, chile verde, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, nopal, papa, pepino, rábano, zanahoria.
Cómo conservarlas mejor
La Profeco recomienda estas medidas para conservar mejor las frutas y verduras:
- Coloca por separado verduras y frutas.
- Limpia y desinfecta antes de guardarlas.
- Puedes conservarlas a temperatura ambiente hasta el momento de su maduración.
Para ahorrar tiempo, puedes cortar y pelar las frutas y verduras en trozos, y almacenar las que no te comas de inmediato en una bolsa de plástico o envase hermético.
Consejo:
Huele las frutas, asegúrate de que tengan un aroma agradable y fresco. Revisa que no tengan abultamientos, manchas, magulladuras o golpes.
Las verduras deben estar crujientes y firmes, cualquier mancha o alteraciones en sus colores pueden indicar que están pasadas.
Con información de Profeco y UNAM.
evr