Ante la realidad que reporta que los mexicanos no consumimos la cantidad de fibra necesaria para conservar la salud; Adriana Puente, nutrióloga clínica y vocera de las Peras de California, comparte una serie de tips y recetas con una de las frutas que regularmente no es de las más solicitadas, a pesar de las cualidades que posee para ayudarnos a mantenernos sano.
“Todas las frutas son importantes para nuestra microbiota intestinal, pero la pera bosc en específico es bastante interesante porque nos aporta el 22% del porcentaje de fibra que requerimos todos los días”, asegura Puente al iniciar la entrevista con MILENIO.
De acuerdo a la información que se tiene en relación al consumo de fibra de los mexicanos es necesario el cambio de hábitos para mejorar nuestra salud.
“Los mexicanos no consumimos suficiente fibra y está comprobado que es buena para temas del colesterol, de salud cardiovascular, para el tema de microbiota intestinal que está relacionado con el tema de inmunidad, salud mental; entonces, digamos que al estar consumiendo la fibra que necesitamos que viene en la pera, le estamos ayudando a nuestro corazón, al colesterol, a la presión arterial, al tema de salud digestiva”.
Por tal razón la especialista considera y recomienda incluir este fruto en nuestros alimentos, ya que sus beneficios son muy atractivos.
“La pera es un fruto con tan solo 101 calorías, 27 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteína, y lo más importante es que no tiene sodio, ni grasas malas y su índice glucémico es bajo, lo que nos ayuda a no tener picos de insulina, y este tema es bien importante cuidarlo, no solo en las personas con diabetes, sino para todos porque esos picos nos pueden hacer daño”; razón por la que recomienda incluir peras en nuestra dieta diaria.
Puente da un par de tips para aprovechar el fruto en nuestra comidas.
“Hay una cantidad enorme de recetas a las que podemos añadir las peras de california, pueden ser dulces o saladas;por ejemplo, podemos hacer un omelette, pero también una ensalada; e incluso para las personas que no les gusta tomar el agua natural, pueden agregar rodajas de pera y un poco de menta, de tal forma que los nutrientes los vamos a adquirir a través de esa agua, además de que es muy fresca”.
A dar otro tip para saborear el fruto comenta que “podemos comerla como una colación y no necesariamente a mordidas, la podemos disfrutar con un poco de yoghurt o frutos secos; y de esta forma ya estás enriqueciendo todos los nutrientes que te aporta”.
Claves
La especie
La pera Bosc no cambia de color al madurar. Su piel conserva el característico tono marrón, mientras que su pulpa dulce y especiada está lista para ser disfrutada cuando el tallo comienza a arrugarse. Este detalle es clave para saber que ha alcanzado su madurez perfecta.
La temporada de esta especie inicia en agosto y concluye a finales de octubre; por lo que aun hay tiempo de aprovechar el fruto que se descubrió en el siglo XIX y se piensa que proviene de Bélgica, aunque no hay la certeza, pues otras personas dicen que su origen es francés; lo cierto es que a México llegan de California.
AJR