Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar al consumidor sobre la importancia de las legumbres en la producción sostenible de alimentos, contribuyendo a la mejora de la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición.
De igual forma, la ONU destaca el papel de las leguminosas en el desarrollo de una agricultura sostenible compatible con la conservación de nuestro medioambiente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres son aliadas estratégicas para acabar con la pobreza y proteger el planeta, además de ser una de las principales fuentes de proteínas vegetales, debido a que poseen el doble de proteína que los cereales como trigo o avena y el triple que el arroz, convirtiéndolas en una buena alternativa a la carne para múltiples platillos.
Este organismo internacional recomienda impulsar acciones dirigidas a alcanzar el objetivo de comer 2 o 3 raciones a la semana de este superalimento.
Las legumbres como grupo, son de los alimentos más sostenibles que actualmente tenemos. Las conocen en sus distintas variedades a lo largo y ancho del mundo, y en todos los climas posibles.
Son alimentos ricos en proteínas, que además de tener baja huella de carbono, de uso de suelo y de requerimientos de agua por kilogramo producido comparados con las proteínas de origen animal, tienen múltiples beneficios para la salud humana y ayudan a mejorar el rendimiento de cultivos combinados, que tienen un mejor perfil ambiental, social y económico que los monocultivos.
En este contexto las organizaciones Alianza Alimentaria y Alianza Leguminosas Para La Salud, junto con el programa LoveVeg, lanzaron el recetario totalmente gratuito “Más legumbres para salvar al planeta”, para que las personas puedan preparar platillos saludables, teniendo a las legumbres como la fuente de proteína sostenible por excelencia.
Las organizaciones prepararon el compendio de 20 recetas para preparar platillos saludables y amigables con el medio ambiente, como “una herramienta necesaria en estos tiempos de crisis ambiental, para promover el consumo de este grupo alimentario clave para la supervivencia humana”.
Aquí puedes descargar el recetario.
Y es que la asociación civil mexicana Alianza Alimentaria y Acción Climática tiene como objetivo impulsar acciones enfocadas a mitigar el cambio climático y mejorar el bienestar mediante la implementación de dietas sostenibles a través de las legumbres, que son la fuente de proteína más sostenible y su producción y consumo son indispensables para la salud humana y planetaria, es por eso que difunde y apoya proteínas de origen vegetal, como las leguminosas.
RRR