El Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria, de la Organización Mundial de la Salud, propuso restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, así como azúcares y sodio, dirigida a niños y adolescentes.
El organismo identificó que esta publicidad prevalece en espacios escolares, digitales y televisivos en horario infantil, afectando la intención de preferencia de alimentos y la ingesta dietética.
Ante la preocupación de los efectos negativos que esta publicidad excesiva de ultraprocesados y bebidas azucaradas tienen en la salud, el organismo lanzó una guía sobre Políticas para proteger a la niñez del impacto nocivo de la publicidad de alimentos, a fin de que las industrias dejen de vulnerar los derechos de las infancias y los gobiernos tengan alternativas de política para la regulación de la publicidad en su país.
- Te recomendamos Sin reportes de refrescos 'piratas' en restaurantes de Torreón: Canirac Laguna Estados
En ella se propone que dichas políticas sean obligatorias, protejan a niños y adolescentes de todas las edades, utilicen un modelo de perfil de nutrientes para clasificar los alimentos, minimicen el riesgo de migración de la publicidad a otros espacios o a otros grupos de edad y restrinjan el poder de persuasión de la publicidad.
La OMS recordó el derecho humano que tienen niños y adolescentes para alcanzar su pleno potencial de desarrollo; a la salud, a la alimentación saludable, la privacidad y a estar libres de explotación, mismos que, sostiene, se ven amenazados por la publicidad de productos con sellos de advertencia.
IDM