Los probióticos han sido un tema de moda en las últimas décadas, es muy común ver publicidad de productos industrializados que los contienen, pero ¿será únicamente una moda de consumo o nuestro organismo realmente los necesita? Aquí te decimos lo que la ciencia respalda.
¿Sabías que el cuerpo humano tiene alrededor de 1kg de microorganismos que se encuentran en el intestino? Carmen Peláez y Teresa Requena en su libro ¿Qué sabemos de la microbiota intestinal? Explican que al conjunto de estos microorganismos, en su mayoría bacterias, se le llama microbiota intestinal. En las personas sanas hay ligeramente una cantidad mayor de bacterias benéficas que dañinas, pero cuando las bacterias nocivas son más numerosas, el equilibrio se rompe y es entonces cuando se necesita de probióticos y prebióticos para reestablecer el equilibrio.
Los probióticos son definidos por la OMS /FAO /ONU como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud. Éstos pueden estar presentes en algunos alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos.
Alimentos probióticos
Los alimentos que contienen bacterias benéficas para la salud como lactobacilos y bifidobacterias según Iñiguez Palomares en el libro Probióticos: Principios y aplicaciones prácticas son:
- Yogurt
- Queso Cheddar
- Queso de bovino y de cabra
- Mantequilla y queso acidificados
- Kéfir
- Leche fermentada
- Pepinillos
- Aceitunas
- Productos de soya
- Beneficios del consumo de probióticos
Aneska Mariño García en su artículo Microbiota, probióticos y simbióticos menciona algunas ventajas que aporta al organismo el consumo de probióticos contenidos en los alimentos o en suplementos.
Mejora la digestión. En los casos de intolerancia a la lactosa, la evidencia muestra que el consumo de lactobacilos ayuda a que la lactosa se digiera correctamente, evitando de esta manera la inflamación abdominal y diarrea, entre otros síntomas.
Repone microbiota perdida por consumo de antibióticos. Si eres de los que consume antibióticos regularmente, debes saber que estos fármacos arrasan con todas las bacterias, tanto patógenas como benéficas, causando una serie de síntomas entre los que destaca la diarrea. Los probióticos al ser ingeridos, vuelven a poblar el intestino, trayendo nuevamente el equilibrio en la microbiota.
Prevención de inflamación del tejido mamario durante la lactancia. La secreción de leche aumenta la humedad de los conductos mamarios y crea condiciones apropiadas para que organismos patógenos se establezcan ahí. Recientemente se ha demostrado que lactobacilos administrados por vía oral pueden colonizar los conductos e impedir el asentamiento de bacterias indeseables, previniendo e incluso curando, la inflamación del tejido mamario.
Otras enfermedades. Los probióticos se han utilizado en un gran número de enfermedades tanto pediátricas como en el adulto, principalmente en problemas gastrointestinales como la diarrea infecciosa, el sobrecrecimiento bacteriano y, más recientemente, en procesos inflamatorios crónicos como la enfermedad inflamatoria intestinal, o en trastornos funcionales como el síndrome del intestino irritable, el cólico del lactante o el estreñimiento.
¿Qué hay de los prebióticos?
La World Gastroenterology Organization (WGO) define a los prebióticos como sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas. Es decir, mientras que los probióticos contienen microorganismos vivos para restaurar la microbiota intestinal, los prebióticos actúan a manera de prevención, estimulando el crecimiento de las bacterias buenas en el organismo.
Los prebióticos principalmente se encuentran en aquellos alimentos ricos en fibra vegetal como cereales integrales (derivados del trigo, avena y cebada), verduras, frutas y legumbres.
En conclusión, la ciencia confirma que tanto los probióticos como los prebióticos son una excelente opción cuando se trata de salud en la microbiota intestinal y la manera más fácil de obtenerlos es mediante una dieta completa, variada en grupos de alimentos y equilibrada.
bgpa