Tal vez en algún momento has tenido problemas digestivos, desde nauseas, vómito o agruras, hasta estreñimiento. Si es el caso, debes saber que no estás solo, el 60% de los mexicanos tiene complicaciones de este tipo, por ello aquí te contamos qué ocasiona estos síntomas y qué alimentos te pueden ayudar.
La alimentación es una de las necesidades básicas de los seres vivos, ya que al consumir la comida, se distribuyen los distintos nutrientes que nuestro cuerpo requiere para echar a andar las diversas actividades. En nuestro organismo ocurren diferentes procesos mientras comemos cualquier platillo y al conjunto de estos procesos se le llama digestión.
- Te recomendamos ¡Buenos para la salud y perfectos para la dieta! Conoce los beneficios del nopal Salud y nutrición
¿En qué consiste la digestión?
Álvaro Vargas en su libro A Comer Se Aprende explica que la digestión es el proceso mediante el cual se transforman los alimentos ingeridos en sustancias que puedan ser asimiladas por nuestro organismo.
Cuando comemos, ingerimos porciones de alimentos y comenzamos el proceso al masticar, para después tragar la comida para que llegue al estómago donde nuestro sistema digestivo convierte esas porciones trituradas en moléculas mucho más pequeñas para que se absorben y logran atravesar las paredes de los intestinos, para después pasar a la sangre y cumplan con sus múltiples funciones.
¿Cómo saber si tengo problemas digestivos?
Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que los síntomas más comunes que indican un problema digestivo son: sangrado, distención (inflamación), estreñimiento, diarrea, acidez, incontinencia, náuseas y vómitos, dolor en el abdomen, problemas para tragar y aumento o pérdida de peso.
Al tener uno o más de los síntomas mencionados se recomienda acudir con un especialista de la salud para recibir el tratamiento correspondiente.
¿Qué causa una mala digestión?
Federico Ramírez Madera, cirujano Gastroenterólogo y Hepatólogo, en su artículo La Digestión de los Mexicanos, comenta que no es normal sufrir de agruras, cólicos, náuseas y estreñimiento, ya que son señales de que nuestro estómago e intestino no están bien. También explica que algunas de las causas principales por las que los mexicanos padecen de problemas digestivos es por comer apresuradamente, tener una alimentación rica en grasas y no realizar ejercicio físico, además de que el cigarro, el alcohol y el estrés afectan directamente este proceso fisiológico.
¿Qué alimentos mejoran la digestión?
La evidencia científica ha demostrado que hay una relación directa entre una dieta alta en fibra y una buena salud digestiva, por lo que el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendanconsumir 25 gramos de fibra al día. Los alimentos que tienen más fibra dietética según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son:
- Frutas: ciruela, manzana, plátano, higos, pera, durazno, fresas.
- Verduras: brócoli, col, coliflor, alcachofas, ejotes, espárragos, calabaza, acelga, espinacas, lechuga.
- Cereales: Avena, pasta integral, panes integrales.
- Oleaginosas: nueces, almendras, semillas de girasol, pistaches.
- Leguminosas: frijoles, habas, garbanzos, lentejas.
Al consumir recurrentemente estos alimentos y al tomar suficiente cantidad de agua estarás cuidando tu salud digestiva y tu cuerpo te lo agradecerá, además de que la fibra ayuda a reducir el colesterol malo, regula los niveles de glucosa en la sangre y aporta un efecto de saciedad, que te ayudará a no comer en exceso y mantener un peso saludable.
nerc