Polanco está de fiesta con la séptima edición de Tapatour 2023, evento que celebra la fusión de los sabores tradicionales de la cocina española con la esencia de la cocina mexicana del 19 al 22 de septiembre.
El recorrido de este año se realizará en cinco restaurantes, Campos Polanco, Dante, Jaleo, Pardela y Villa Rica, cada uno abrirá sus puertas a los asistentes para ofrecer una experiencia única de tapas españolas reinventadas. Las tapas pensadas para el tour de este año estarán disponibles durante un mes en cada una de las sedes para que puedas realizar el recorrido caminando y pruebes cada una de ellas.
El Tapatour es una idea de la Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM) que busca impulsar la rica cultura gastronómica de España en tierras mexicanas. El evento está pensado no solo para la degustación de tapas, ya que durante toda la semana se llevarán a cabo diversas actividades gastronómicas en colaboración con las marcas y sedes participantes.
“Lo que puedan esperar en este Tapatour es comida y bebidas maravillosas con las que se quedarán con ganas de más. Los invitamos a que se animen a probar otras cosas, las cartas de vino hoy en día son increíblemente amplias y la cantidad de vinos que se eligieron es mucha, entonces, el que te elijan una tapa y un maridaje pensado por un chef y un sommelier es esperar a que te sorprendan”, comentó Astrid Pérez, sommelier de Bornos, en entrevista para MILENIO.
Sincretismo de sabores
El Tapatour 2023 inició el 19 de septiembre con un recorrido por las cinco sedes en el que los asistentes deleitaron con creaciones culinarias especialmente diseñadas para esta edición del festival.
El miércoles 20, el Tapatour ofrece a socios de la Cámara y representantes del sector de alimentos una cata de matrimonio en colaboración con Bodegas Lleiroso en las instalaciones de la CAMESCOM.
La formación gastronómica también tendrá su espacio el jueves 21, con una clase magistral de corte de jamón en el centro culinario Ambrosía. En esta misma fecha, se realizará un cóctel exclusivo para socios patrocinadores en la Torre BBVA.
El cierre de la séptima edición del Tapatour 2023 tendrá lugar el viernes 22 con una cata de cerveza en colaboración con Cerveza Mahou, que se llevará a cabo en las instalaciones de la CAMESCOM y servirá como sede de la clausura. Cabe mencionar, que si quieres realizar el tour después del viernes es posible que visites cada una de las sedes, pues las tapas estarán disponibles para que las pruebes.
En el restaurante Jaleo podrás encontrar “Bacalao Jaleo”, una tapa de Bacalao confitado servido en un txitxarron de pescado, con phisto de verduras, papa confitada con salsa pilpil y terminado con láminas de ajo frito, rodajas de guindillas y brotes de arúgula.
Por su parte, en el restaurante DANTE, brasa y fuego se ofrece “Arrollado de chistorra a la Brasa”, una tapa de picadito de aceitunas, pomodoro y quesos. En el caso del restaurante Pardela es imperdible “Socarrat relleno de chipirón prensado” que trata de un socarrat de arroz con tinta de sepia, relleno de chipirones y chistorra picados.
En el restaurante Villa Rica no se puede dejar de probar el “Taco de jaiba al pil pil” que presenta una tradicional tortilla de maíz hecha a mano con un aderezo a base de chipotle, acompañado con un guacamole con perejil frito en aceite de olivo y jaiba crujiente en un guiso español pil pil.
Por último, Campos Polanco ofrece “Beso Mexiterráneo” que se trata de una tapa trucha fresca marinada en aceite de oliva extra virgen del Mediterráneo y un pesto de cilantro. Se complementa con huitlacoche, un toque de cilantro fresco y un toque final de arroz Calasparra que se fusiona con la aceituna gordal del Mediterráneo.
Una rica relación
La CAMESCOM tiene como objetivo impulsar y dar visibilidad al sector alimentario tanto español como mexicano. La relación comercial entre ambos países ha sido fructífera, con México exportando productos como aguacates, café, zumos, pescado congelado, cítricos y otras frutas, mientras que España se destaca como el principal proveedor de México en productos como aceite de oliva, embutidos, jamón serrano y, especialmente, vino.
En cuanto a las preferencias de vino en México, el 60 por ciento de los consumidores opta por el vino tinto, seguido por el blanco con un 14 por ciento, el espumoso con un 12 por ciento y el resto de las variedades con un 15. España exporta a México más de veinticinco denominaciones de origen de vino distintas, representadas por más de 300 etiquetas.
En el aceite de oliva, España también ostenta la posición principal como proveedor en México, con importaciones que han experimentado un notable aumento del 25 por ciento en el período de 2018 a 2022, alcanzando un total de más de 18 mil toneladas en 2022.
El Tapatour 2023 no solo celebra la rica tradición gastronómica de España, sino que también fortalece los lazos comerciales y culturales entre ambos países, ofreciendo a los amantes de la buena comida una experiencia única que combina lo mejor de dos mundos culinarios.
GCM