Tequila Región de México mantiene su proceso artesanal y sus raíces mexicanas

De cara a un 2024 de crecimiento, con apenas tres años en el mercado, el llamado “Tequila sin disfraz” apuesta por la pureza en una industria cada vez más robotizada

Tequila Región de México ofrece la mejor combinación para los amantes de un tequila: ligero, suave al paladar y sencillo de digerir. (Gustavo Zapata)
Jesús Suárez
Tala, Jalisco /

A pesar de surgir en una familia mazatleca con raíces mezcaleras, Carlos Tirado, encontró en el tequila su gran pasión y se ve reflejada en el Tequila Región de México, que se ha caracterizado por respetar la naturalidad en los procesos de la bebida más representativa del país.

Sin utilizar ningún tipo de acelerador ni filtración, “sin disfraz”, Tequila Región de México busca conservar el verdadero sabor, cuerpo y olor del agave en cada una de sus botellas.

Acompañados por Carlos Tirado, actual CEO de Tequila Región de México, realizamos un recorrido por la fábrica La Noria, en el que pudimos confirmar su proceso artesanal: el olor a agave cocido de los hornos de mampostería perdura pese a que llevan días apagados.

Aunque el proceso es más laborioso, más lento, más puro, con mucho orgullo, Región de México presume de su doble destilación y de la variación en sabor de sus lotes que llevó a su tequila reposado a ganar la medalla de oro en Las Vegas Global Spirit Awards: “Como si estuvieras tomando un coco en la playa”, cada fruta, cada agave y cada tequila, adquiere diferentes grados de dulzura, de amargor y sabor.

Los hornos de mampostería desprenden olor a agave cocido aún días después de ser utilizados. (Guztavo Zapata)
En entrevista para MILENIO, Renato Riva Palacio, socio comercial del Tequila Región de México platicó el origen de la joven marca, así como sus planes y alianzas comerciales para 2024, año en el que venderán su primer lote de tequila extra añejo: “A partir de mayo saldrá a la venta. La estrategia que estamos pensando es que tenga un precio similar al tequila añejo. Nos enfocamos en calidad antes que la cantidad. Lo más importante siempre será seguir degustando el paladar del público en general”.

Riva Palacio subraya que el principal distintivo de Región de México es el tributo al proceso artesanal y a las raíces mexicanas, mismas que le han llevado a colaborar con artistas huicholes para ediciones especiales de su botella con arte wixárica: “la botella es mexicana, el tapón es mexicano, el líquido es mexicano y nosotros hacemos toda la parte del tequila. Colaboramos con artistas de la comunidad huichol en Nayarit que pueden personalizar botellas y así rendir tributo a estas manos artesanales mexicanas”.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.