De acuerdo con los datos de la Encuesta Desafíos de la Reactivación de la Microenonomía, la recuperación económica que se ha registrado en el primer semestre del año ha sido lenta en las tienditas: 70.9 por ciento de los tenderos reportaron que el consumo va en aumento, pero sigue por debajo del año anterior.
En la investigación realizada en mil 200 puntos de venta de 20 estados del país, se indica que antes de la emergencia sanitaria, el comerciante promedio lograba una utilidad mensual de alrededor de los 10 mil pesos; actualmente generan ganancias entre los seis y los ocho mil pesos al mes, por lo que requieren el apoyo de los consumidores para continuar abiertos, pues la mayoría (72 por ciento) tiene más de 10 años con su negocio.
- Te recomendamos Mujeres dan la cara en las tienditas Negocios
Y es que las tienditas son el alma de México, pues más de tres millones de familias dependen de estos negocios, por lo que existen historias del gran esfuerzo que los tenderos realizaron durante la pandemia para mantener abiertas sus puertas.
Una de las empresas que unieron esfuerzos con las dueñas y dueños de estos pequeños comercios para que se mantuvieran abiertas fue la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), conformada por ocho embotelladores, ya que desde el inicio de la emergencia sanitaria ha otorgado apoyos por más de cinco mil millones de pesos para que sigan atendiendo a sus clientes.
- Te recomendamos Apoyar a las tienditas es impulsar el consumo local Negocios
Compromiso con los mexicanos y sus familias
Como parte de su historia y tradición, la IMCC ha impulsado a más de 850 miles de tienditas en México desde hace más de 90 años y, durante la pandemia redobló estos esfuerzos para apoyarlos en los momentos que más lo necesitaban.
Desde que inició la contingencia sanitaria, la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha enfocado en proteger la salud de los tenderos y sus familias, así como mantener e impulsar sus ventas con la ayuda de programas, créditos y capacitaciones. Un claro ejemplo son los más de 5 mil millones de pesos que invirtió en apoyos para el mantenimiento y mejoramiento de sus tiendas, los más de 190 mil créditos que otorgó para reactivar su economía, la entrega de más 500 mil equipos de protección sanitaria para que trabajaran de manera segura y la capacitación a 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades, ya que seis de cada 10 mujeres están al frente de estos negocios.
Para Ana Leticia Moreno, dueña de la miscelánea “Daniel”, de Querétaro, “salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado; Coca Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado nuestros clientes”, señala.
A su vez, Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, propietarios de la tienda “La 3”, también de Querétaro, comentan que ser tenderos “significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón”.
Estos tenderos, hombres y mujeres, son un ejemplo para miles de mexicanos, por ello la IMCC está a su lado, para juntos reactivar la economía de este país y apoyar el sustento de millones de familias mexicanas.
Cada que compramos en la tiendita “de la esquina”, estamos apoyamos el trabajo de millones de familias mexicanas; y contribuyendo a tener una mejor calidad de vida. Sigamos visitando a los tenderos de nuestra colonia. Como dice la Industria Mexicana de Coca-Cola: #HagamosEstoJuntos
- Te recomendamos ¿Por qué elegir el consumo local? Negocios
RRR