Las tiendas de abarrotes en México generan dos millones de autoempleos que contribuyen a la subsistencia de los propietarios y sus familias, al tiempo que ayuda a abastecer de las mercancías básicas a su comunidad.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el 39 por ciento de las tienditas son emprendimientos jóvenes y surgen como una opción digna para atender a la familia, dar sustento y crear patrimonio.
En México, el 67 por ciento de estos negocios están liderados por mujeres, uno de ellos es la tienda “3 Hermanos”, ubicada en Campeche. Por iniciativa de su hijo, Verónica Juárez comenzó la venta de abarrotes desde la ventana de su hogar. Inició con pocos productos y el refrigerador de su casa, con el tiempo creció y se ha convertido en la tienda preferida de su comunidad. Hoy, Verónica no es sólo un sustento para su familia, sino un referente y una fuente de inspiración para sus seres cercanos y comunidad entera.
“Siento que he tenido buena comunicación con mis vecinos, con mis clientes, trato de dar lo mejor, que siempre encuentren lo que ellos necesitan”, cuenta Verónica.
Uno de los retos para los pequeños comercios es el uso de las tecnologías que ayuden a identificar patrones de consumo, diversificar métodos de pago y ofrecer más servicios. De acuerdo con la Encuesta 20: Retos del Pequeño Comercio 2024 de la ANPEC, aunque buena parte de este sector está conectado a través de WhatsApp (88 por ciento) y Facebook (69 por ciento), existe la oportunidad de digitalizar a estos comercios para la administración de los mismos, tal como aprendió Verónica en una capacitación.
Verónica atribuye al estudio constante y la capacitación el buen funcionamiento de su tienda de abarrotes: “Para un negocio, (la capacitación) es algo fundamental y te ayuda a crecer no solo en el negocio, sino como persona, porque aprendes a tener mejor comunicación con tus clientes. Los cursos fueron muy útiles porque aprendí muchas estrategias de venta y herramientas para administrar de forma eficiente mi negocio”.
Verónica, fue una de las 180 mil personas que han tomado los cursos de capacitación impulsados por Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Actualmente las dueñas de MiPymes pueden acceder a recursos gratuitos como el programa de “Capacitación a Tender@s”, realizado por Fundación Coca-Cola, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundes, que proporciona nuevas habilidades sociales, financieras y digitales. Las emprendedoras que deseen potenciar sus negocios pueden unirse a este programa registrándose en el siguiente enlace: https://capacitaciontenderos.echo.timetoknow.com/login.html
RRR