Rodeadas por enormes árboles de parota y palmeras, las calles de Colima fueron el escenario del desfile conmemorativo de los 500 años de la fundación de la primera villa del estado. Con este evento, inició el festival de cuatro días que congregó a artistas locales en representaciones culturales como exposiciones de arte, talleres, conciertos de rock, música sinfónica, tradicional y regional, bailes típicos y muestras gastronómicas y de artesanías.
Durante el desfile, colimotes y turistas se resguardaron del sol en las sombras de los árboles para observar a los más de 420 artistas que representaron lugares, pasajes y personajes icónicos de la historia de Colima, y que invitaron a la reflexión y celebración del pasado, presente y futuro de la región.
El pasado prehispánico estuvo representado por un carro del Rey Coliman y la pirámide de la zona arqueológica de La Campa. Las comparsas fueron de bailarines con máscaras de dioses prehispánicos acompañados de una enigmática serpiente que representó a Quetzalcoatl, además, cuadrillas de niños y jóvenes realizaron la danza de los apaches de Tecomán y la danza azul de Suchitlán.
El Galeón de Manila, representado en un carro alegórico, se abrió paso en el asfalto de la capital. Su presencia mostró la relación de intercambio comercial que existe con Asia desde la época del Virreinato. Los bailarines que acompañaban al carro representaron a las castas de la época colonial y fueron acompañados de una mojiganga.
El sol no dio tregua, por lo que los asistentes no dudaron en comprar la tradicional tuba de palma, un recordatorio de esas influencias asiáticas. La refrescante bebida, que tiene su origen en las Filipinas, fue acompañada de fruta picada, hielo y cacahuate. También se podía encontrar el tejuino, bebida fermentada de maíz, que es toda una tradición en el occidente de México.
La artesanía colimense estuvo representada con un carro que mostraba a los emblemáticos perritos tlalchichis que significan la transmisión del conocimiento, aunque con la algarabía de la música y la danza que los rodeaba, parecía que bailaban al ritmo del ballet folclórico.
“El desfile me pareció bastante representativo, muy concreto en puntos específicos que nos identifican como colimenses. Yo traje a mi hija y la verdad fue algo bastante gozoso, sobre todo en el aspecto de la danza y de las expresión física y escénica. Colima tiene mucho que ofrecer, sobre todo con su ballet folclórico de la Universidad”, comentó Citlalli Vergara, asistente al desfile y orgullosa colimense.
El Volcán de Fuego de Colima también tuvo su lugar en el desfile, y su constante actividad fue bien reproducida con efectos que parecían una fumarola. La energía que reflejaba el volcán era emulada por la comparsa que recordó a personajes ilustres de Colima como Griselda Álvarez, la primera gobernadora de México; Alejandro Rangel, el artista más representativo del estado; Gregorio Torres, profesor impulsor de la educación primaria y Alberto Isaac, reconocido cineasta que fue colimense por adopción.
Otro carro representó la riqueza de la flora y fauna del estado en el que tiene presencia el 25 por ciento de las especies de mamíferos de México y el 40 por ciento de las aves del país. El último carro alegórico puso en alto el nombre del segundo puerto más importante del Pacífico, el de Manzanillo, el cual estuvo acompañado de bailarines caracterizados como legos que realizaron bailes de freestyle.
La música y los bailes no pararon durante poco más de dos horas en las que los siete carros alegóricos recorrieron las avenidas Constitución, Felipe Sevilla del Río y Camino Real a Colima. El despliegue de color terminó en la explanada de la Casa de la Cultura en donde se realizó el evento inaugural del festival.
“Bienvenidos al arranque del festival de los 500 años de nuestra Colima en el que vamos a celebrar en grande nuestros valores, nuestras tradiciones, toda nuestra historia, nuestra cultura, a posicionarla, a revivirla, a tenerla presente. Es importante tener presente toda nuestra historia para promover a Colima como un destino rico y con muchísimas experiencias que, como la gobernadora dice constantemente, van del mar a la montaña”, declaró el subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo.
500 años en una botella
No todos los días se cumplen 500 años, por lo que la celebración de la fundación de Colima no podía realizarse sin hacer un brindis con una bebida especial. Con esta motivación, la Cervecería de la Costa, orgullosamente colimense, elaboró una edición para celebrar esta fecha tan icónica.
“La cerveza de 500 años nace con las ganas de conmemorar esta fecha que es tan importante para nosotros los colimotes. Nace para poder conmemorar este tiempo del pueblo de Colima y tener esta botella que es tan representativa y que queda como legado de esta celebración. La cerveza es una Viena Lager que es el primer estilo que se hace aquí en México. La hace el primer cervecero de México, que lo trae Maximiliano de Habsburgo, y que es Santiago Graf. Él fue el encargado de hacer el estilo que venía de Viena. El estilo lo hizo aquí en México y es una cerveza muy popular, que conocemos todos los mexicanos y está en nuestro paladar”, declaró Gerardo Ballin, jefe de marketing de Cervecería de la Costa.
Colima ha destacado en la producción de cerveza artesanal posicionándose entre los primeros productores de esta bebida a nivel nacional. Esto no es una coincidencia, ya que las tierras del estado resguardan un ingrediente único: el agua. Debido a la cercanía con los volcanes de Fuego y Nieve, el agua de la región tiene minerales que le otorgan características particulares que se reflejan en el sabor de la cerveza elaborada en el Valle de Colima.
“A partir de este año estamos llegando a hacer el 10 por ciento de la producción de cerveza artesanal a nivel nacional. Esto es per cápita y representa ser una potencia en la elaboración de cerveza. También el tema del consumo que tenemos aquí de cerveza artesanal y de opciones de cervezas artesanales, pues es único. Es un estado pequeño, pero con una industria cervecera artesanal grande”, agregó Ballin.
En el caso de la Cervecería de la Costa, el uso de maltas y lúpulos importados de alta calidad potencian el sabor de cada una de las cervezas que hacen. Además, la pasión del equipo por elaborar un producto con los más altos estándares hace que cada trago sea toda una experiencia.
La cerveza conmemorativa de los 500 años ha sido bien recibida por el público y estará a la venta durante todo un año. Se suma a la variedad que ofrece la cervecería que incluye Costera, Mareta, Caleta, Bahía y Lunada.
El húmedo calor de Colima invita a ir a la playa para refrescarse y tomar una buena cerveza artesanal y esta ha sido la principal motivación de la Cervecería de la Costa. A diferencia de otros destinos, basta viajar poco más de media hora para llegar a las playas de Tecomán o una hora para estar en las playas de Manzanillo, por lo que Colima es un destino perfecto para todos los viajeros que quieren disfrutar de una buena chela.
Querida Colima
Con un magno concierto en honor a Juan Gabriel llegaron a su fin los eventos realizados en la capital de Colima con motivo de los 500 años de su fundación. De la mano de la Banda Sinfónica de Colima y acompañados de las cautivantes voces de Karla Verónica, Josué Esaú y Alejandra Espino el festival llegó a su fin en su primera etapa.
Durante poco más de una hora, los asistentes al evento cantaron y bailaron canciones del “Divo de Juárez” como: Querida, Hasta que te conocí, Así fue, Te sigo amando, El Noa Noa, Te lo pido por favor, entre muchas otras. Todo esto acompañados de las cervezas de la Cervecería de la Costa.
Previo al concierto, la música de banda prendió el ambiente bajo los ritmos de Los Elegidos de Quesería y durante la tarde se resaltarón las raíces con la presentación del Grupo Infantil y Juvenil de Música Autóctona de la SEyC. También estuvieron las presentaciones del Ballet Folklórico Infantil y Juvenil de la SEyC y un concierto en solitario de Karla Verónica. Todos estos conciertos se realizaron en el Foro Cultural de Colima que también albergó la exposición “100 años de Rangel Hidalgo”.
Por su parte, en el Foro Galván se presentaron con su propuesta de rock alternativo las bandas Rizoma, La Ratonera y Vania Thomas Band, además del Colectivo Zopilote. La segunda etapa del festival se realizó del 28 al 29 de julio en el puerto de Manzanillo.
“Quiero invitar a toda la gente para que nos acompañen y visiten a nuestro querido Colima. Que disfruten tanto de la montaña como la playa y de todos sus alrededores, de todos sus artistas, porque tienen mucho talento y es un orgullo ser de aquí”, declaró la cantante Karla Verónica.
- Te recomendamos Celebran 500 años de la fundación de Colima con boleto conmemorativo de la Lotería Nacional Estados
RRR