La ciudad de León, Guanajuato, será la sede oficial del Concurso Mundial de Bruselas en 2024, en el que se espera la participación de 450 jueces internacionales, quienes catarán vinos de más de 50 países.
Este concurso es un referente internacional del mundo del vino, y es la segunda vez en su historia que se realizará fuera de Europa, de ahí la relevancia de que se lleve a cabo en nuestro país.
Como se sabe el perfil de los jueces que participan en este evento, está conformado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales reconocidas internacionalmente en el mundo del vino.
De acuerdo con información oficial, Guanajuato es quinto lugar nacional en producción de vino. Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas; 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; 25 proyectos enoturísticos, incluyendo el Museo del Vino en Dolores Hidalgo.
Se estima que la entidad produce más de un millón 240 mil litros de vino de variedad de uvas: cabernet sauvignon, merlot, syrah, malbec, cabernet franc, tempranillo, nebbiolo, semillón, chardonnay y sauvignon blanc.
De igual forma ocupa el quinto lugar nacional en plantaciones con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la plantación nacional para producir vinos.
Guanajuato ya ha sido sede de eventos internacionales como: el Mexico Selection Guanajuato by Concours Mondial de Bruxelles en 2021, y el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles en 2022.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, espera que este evento genere una derrama superior a los 300 millones de pesos, con lo que se buscará consolidar el impulso que se la ha dado al sector, “hay un gran entusiasmo de seguir avanzando para convertirnos en un referente nacional e internacional en esta industria”, dijo el mandatario estatal.
RRR