Diciembre es un mes para reunirse con los seres queridos; son días repletos de platillos, bebidas y postres; en México hay dos fechas clave para la reunión con nuestros familiares y amigos: las cenas de Navidad y Fin de Año. En esas ocasiones se suelen preparar algunos platillos que forman parte ineludible de esta tradición: desde el pavo, el lomo de cerdo, la pasta y el bacalao hasta la ensalada de manzana y el tronco de Navidad.
Para esta ocasión especial, el sommelier Iván Misael Galván González, nos recomienda los vinos que maridan mejor con estos platillos.
Iván Misael Galván González es integrante de la Asociación de Sommelier Mexicanos con especialidades en vinos de distintas regiones de México y España, además de haber sido el sommelier y representante de empresas y etiquetas mexicanas y españolas (La Europea, Finca Torremilianos, Tr3smanos), así como participante en concurso especializados.
Este año, Iván Misael Galván realizó una cata de vinos mexicanos para conmemorar el Día del Vino Mexicano que, a partir del 2023, se celebrará cada 7 de octubre en nuestro país; actualmente es director de I'M WINE.
Tintos, espumosos, rosados y blancos para festejar
El sommelier Galván González nos comenta que, para los tradicionales Romeritos, lo mejor es el vino mexicano De Cote Atempo Rosé, que se elabora en Querétaro: “sabemos que el mole se prepara con muchas especias; el chocolate y los chiles que se utilizan maridan perfectamente con este vino; es muy bueno para limpiar el paladar, además de ser fresco, soporta las tortas de camarón que suelen acompañar a los romeritos”.
Para quienes prefieren una pasta a los cuatro quesos, el sommelier dice que, como es una fecha en donde las burbujas no pueden faltar, sugiere el Champagne Charles Legend Brut Premier, obviamente de Francia, “gracias a su cremosidad y su volumen, soporta los quesos. Otra de las ventajas de este vino es que puede ir de aperitivo o al final de la cena”.
Para el Bacalao a la Vizcaína, prefiere el vino chileno Los Vascos Rosado, “es un vino que tiene cuerpo y frescura, que va muy bien con los platillos de mar y las especies con las que se preparan: las alcaparras, el chile güero y el jitomate, porque no es un vino ligerito, pero con cuerpo”.
Un vino italiano Lacryma Christi Rosso Vesuvio es la recomendación para la pierna o lomo de cerdo enchilado, “el picante es un tema un poco complejo: porque los vinos tintos, cuando tienen mucho cuerpo o más alcohol, elevan la sensación del picor; sin embargo, Lacryma es de cuerpo medio bajo, fresco y fácil de beber, que no eleva la sensación del picante, pero sí soporta la proteína del platillo”.
Para un pavo horneado a la naranja, dice que lo mejor es un Syrah, “hay muy buenos ejemplos y uno de ellos es el de viñedos San Miguel, de Guanajuato, reciente ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, pues para este platillo no recomiendo un vino con mucha barrica, y este es perfecto por sus notas de frutos”.
Respecto a los postres, como el tradicional tronco de Navidad (o tronco navideño), el sommelier Galván González dice que, por el chocolate y la crema de avellana, recomienda el vino español Lleiroso Crianza (que se puede encontrar en City Market y Vinoteca) , “es un gran vino de la Denominación de Origen de Ribera del Duro, Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y Medalla de Oro en el Mundus Vini, porque tiene cuerpo y es elegante; va súper bien por ser voluminoso, aterciopelado y equilibrado; incluso para platos fuertes que tengan grasa o proteína”.
Finalmente, para la ensalada de manzana recomienda el vino blanco, Attis Albariño, de la Denominación de Origen Rías Baixas, de España, “es un vino muy fresco que tiene muchas notas aromáticas cítricas, que van muy bien con la fruta con la que se prepara esta ensalada. Como regularmente se sirve al final, es perfecto porque no es dulce y no empalaga el paladar al final. Para quienes gustan un poco más del dulzor, también marida muy bien el español de la Denominación de Origen Rueda: Bornos semidulce o el Bornos semiseco”.
RRR