La ciudad de Nueva York fue el escenario en donde el vino rosado de alta gama Señorío de Sarría Viñedo Cinco 2022 de Bodega de Sarría, perteneciente al Grupo vitivinícola BORNOS Bodegas & Viñedos, ganó la Doble Medalla de Oro en el prestigioso concurso internacional Grenaches du Monde
Este rosado de la D.O. Navarra recibió la máxima condecoración por sus interesantes cualidades y la forma en que expresa su origen navarro. Con este reconocimiento, BORNOS Bodegas & Viñedos sigue destacando en los concursos nacionales e internacionales.
"Hoy es un día especial para todos los que formamos Bodega de Sarría. Nuestra Bodega es sinónimo de garnacha y esta variedad ha sido el origen de lo que somos. La garnacha nos indica de dónde venimos y hacia dónde vamos, así que recibir “Doble Medalla de Oro” en este concurso tan importante, donde se premian los vinos elaborados con una de nuestras uvas reina, es para nosotros más que un orgullo", comentó Milagros Rodríguez, enóloga de Bodega de Sarría.
Señorío de Sarría Viñedo Cinco, el vino premiado, es elaborado con el tradicional método de sangrado de lágrima a partir de uva garnacha de viñas viejas, la variedad de uva navarra por excelencia. Se trata de un vino color rojo carmesí, con intenso aroma a caramelo de fresa, lichis, pomelo y frutas del bosque. Ofrece un paladar fresco y afrutado, con entrada suave y untuosa. Es equilibrado, largo y persistente.
El reconocimiento obtenido destaca debido a que de los 800 vinos catados, solo 11 han conseguido Doble Medalla de Oro y solo dos de ellos son rosados. Viñedo Cinco demuestra su calidad no solo con este reconocimiento, sino con muchos otros que ha obtenido.
Por ejemplo, el año pasado fue elegido el mejor Rosado de Navarra en los “Premios Mejores Vinos D.O. Navarra”, un concurso organizado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra y que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La distinción conseguida permitió a este vino representar a la denominación de origen en todas sus actividades, lo que lo convirtió en embajador de la categoría de Rosados D.O. Navarra.
Mediante una estricta cata a ciegas a más de 800 muestras de vinos de Garnacha, ochenta miembros del jurado, representado por distribuidores, sumilleres, importadores, periodistas y personalidades influyentes de Estados Unidos, dieron su veredicto de los vinos monovarietales, como ensamblajes que procedían del país anfitrión así como de Francia, España e Italia.
Esta edición del concurso internacional Grenaches du Monde, realizada en Nueva York, fue la primera que se realiza fuera de Europa, y en ella se dieron un total de 286 medallas de las que 141 fueron para bodegas españolas.
El concurso se creó en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán. Y en 2016 viajó al extranjero por primera vez, para tener lugar en Campo de Borja (Aragón). En años posteriores ha ido cambiando su sede, celebrándose el año pasado en Navarra (España) y este año en Nueva York (Estados Unidos). No cabe duda que es un concurso en el que los mejores vinos Garnacha del mundo son los grandes protagonistas.
GCM