Presentan vinos de DO Rueda como acompañamiento de gastronomía mexicana

Esta región de España ofrece vinos blancos y rosados espumosos con larga tradición, que son divertidos y fáciles de tomar

La denominación se creó oficialmente en 1980 con el objetivo principal de recuperar la uva verdejo, que es autóctona de la zona. (Cortesía)
Rosa Jimena Rodríguez
Ciudad de México /

La Denominación de Origen de Rueda, una de las regiones vínicas más antiguas de España, se presentó en la Ciudad de México con un showroom donde se pudieron degustar 50 vinos de 18 bodegas diferentes, la mayoría ya presente en el mercado mexicano y otras más, buscando importador para comercializar en el país. El objetivo del evento fue acercar a los consumidores mexicanos y mostrar que España es mucho más que solo vinos tintos.

Esta denominación se creó oficialmente en 1980 con el objetivo principal de recuperar la uva verdejo, que es autóctona de la zona. La DO Rueda se ha convertido en líder indiscutible de vino blanco con más del 42 por ciento del mercado en España, y la segunda de vino en general.

En este momento, México es uno de los mercados en que la denominación más está invirtiendo, pues observa un potencial muy importante, explica Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, en entrevista para MILENIO: “es un mercado muy joven en el mundo del consumo del vino, con mucha disposición a probar cosas nuevas, y que tiene las circunstancias apropiadas para el consumo de vinos blancos por las condiciones gastronómicas y climatológicas del país. En México se está produciendo una mayor cultura, una mayor predisposición, un mayor interés en el vino y para nosotros eso es un punto de partida importante”, comentó el directivo.
Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. (Cortesía)

El vino blanco estrella, el más producido en Rueda, está hecho con la variedad verdejo, que lleva 10 siglos aclimatada en la región y produce vinos muy versátiles, fáciles de beber, con un perfil herbal, toques cítricos discretos y un poco de frutas tropicales que acompañan muy bien la gastronomía, especialmente la mexicana, por su frescura, tropicalidad y herbalidad.

“Pareciera que este varietal lo hicieron para los mexicanos, porque acompaña perfecto la sazón mexicana. Tiene una acidez alta –la acidez es esta parte del vino que te hace salivar–. Al mexicano nunca le falta en la mesa limón y salsas que tienen base ácida y acompañan perfecto lo picante, lo grasoso y lo especiado; esto podemos compararlo con el vino hecho de verdejo, y queda perfecto para nuestra comida”, explicó Astrid Pérez, sommelier y gerente comercial de Bornos Bodegas y Viñedos.

“En esta denominación podemos encontrar verdejos jóvenes, para tomarlos sin complicación; verdejos con paso en barrica, un poco más gastronómicos; y algo de tempranillo en rosados y espumosos”, enumeró la sommelier de Bornos.

Bornos es un grupo de seis bodegas españolas que en este showroom representó a la marca con Palacio de Bornos, una bodega muy antigua que existía antes de la denominación de origen.

Palacio de Bornos se caracteriza por trabajar mucho la uva y el viñedo para lograr tipicidad, es decir, las varietales en su máxima expresión. Con esto, la bodega busca convertirse en uno de los mejores representantes de la región.

Los análisis de mercado, según Nielsen, abundó Mora, “nos dicen que la razón del por qué Rueda funciona tan bien, es tan reconocido y tiene tanto crecimiento, es porque son vinos que una vez que los consumes, se quedan en el gusto de la gente, y además los recomienda. Tenemos unas tasas de conversión y tasas de fidelización que son de las más altas en España”, puntualizó el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.