Por primera vez en su historia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero organizó en Nuevo León la máxima experiencia vinícola que realiza anualmente en nuestro país. En colaboración con Grupo Milenio, se llevó a cabo la quinta edición de The Best of Ribera del Duero, una cata a ciegas que reunió a 15 sommeliers para disfrutar y evaluar algunos de los vinos de esta prestigiosa región vitivinícola española.
El evento destacó por la calidad de los vinos presentados, la cuidadosa organización de la cata y el excelente nivel de los asistentes. Esta experiencia permitió que los invitados se concentraran en los aromas, sabores y texturas de los vinos, eliminando cualquier prejuicio asociado con las marcas o bodegas participantes.
Una experiencia sensorial única
Durante la cata, los expertos calificaron 81 etiquetas seleccionadas por los bodegueros de la región. A través de un proceso meticuloso, los profesionales degustaron cada vino con sus sentidos. De esta manera, lograron seleccionar 30 favoritos de Ribera del Duero.
Luis Morones, sommelier y Wine Brand Ambassador de la D.O. en México, fue el encargado de guiar esta actividad de la Denominación de Origen española; en su intervención, destacó que es un orgullo para México ocupar el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de vinos de Ribera del Duero, superando incluso a Estados Unidos. Solo Suiza, el principal importador de esta denominación, nos precede. Este logro es un testimonio del aprecio de los mexicanos por los vinos de alta calidad y refina nuestro paladar como uno de los más exigentes del mundo.
Los jueces degustaron distintos vinos repartidos en tres sesiones, cada una con una duración aproximada de 30 minutos. El servicio de vinos se mantuvo constante permitiendo a los jueces concentrarse en cada detalle sensorial.
El invitado Patricio Rivera Río, sommelier y propietario del restaurante KOLI Cocina de Origen, resaltó en entrevista que "para esta cata es importante liberarte de ciertos aromas para tener un paladar muy limpio y poder disfrutar mejor de los vinos; esto nos ayuda a ser completamente orgánicos y objetivos", puntualizó.
Un éxito de participación y colaboración
La realización de The Best of Ribera del Duero representó un hito en el reconocimiento del vino español en México. La colaboración entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero y Grupo Milenio fue clave para llevar este encuentro a un nuevo nivel de excelencia.
El futuro de Ribera del Duero en México
Con una demanda creciente por los vinos de alta calidad en México, esta cata a ciegas será solo el comienzo de una relación más estrecha entre los amantes del vino regiomontanos y las bodegas de la Ribera del Duero.
Alan Wapinski, Brand Manager del restaurante Mar del Zur del chef Eduardo Palazuelos, y donde se realizó el evento, expresó su satisfacción y destacó su esfuerzo por hacer que los invitados se sientan como en casa. “Hoy en día es un gusto recibir a los profesionales para vivir esta experiencia. Estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto”, puntualizó. Es importante mencionar que el restaurante Mar del Zur fue seleccionado para realizar este evento por ser el único en contar con la opción de copeo para cada uno de los vinos de su carta sin importar el costo, lo que permite a los comensales tener una gama de opciones en maridaje más amplia.
Uno de los momentos más esperados fue la revelación de las botellas mejor puntuadas al final de la cata, donde los vinos seleccionados confirmaron la diversidad y la calidad intrínseca de esta región.
Como en las ocasiones anteriores en que se ha hecho este evento tanto en Ciudad de México como en Guadalajara, la actividad tendrá una segunda etapa en el mes de noviembre, en la que los wine lovers de Monterrey también podrán participar en una cata a ciegas. Los participantes seguirán el mismo método, eligiendo sus 15 etiquetas favoritas de entre las seleccionadas en esta ocasión, proporcionando una valiosa orientación sobre las preferencias locales.
Estos son los vinos favoritos de los sommeliers neoleoneses
Nabal, 2019, Crianza.
Protos, 2019, Crianza.
Rafael Sastre, 2021, Cosecha.
Protos 9 meses, 2021, Cosecha.
Figuero Tinus, 2017, Cosecha.
Los Jalones, 2022, Cosecha.
Familia Comenge, 2018, Reserva.
Balbás 18, 2019, Crianza.
Heredad de Peñalosa, 2019, Crianza.
Pradorey Finca Valdelayegua, 2019, Crianza.
Diodoro Autor, 2011, Cosecha.
Aster El Espino, 2020, Cosecha.
Valle de Nabal, 2020, Cosecha.
Garmón, 2020, Cosecha.
Trus, 2016, Reserva.
Tierras de Cair, 2019, Reserva.
Resalte Vendimia Seleccionada, 2019, Cosecha.
Condado de Haza, 2018, Reserva.
Valdubón, 2022, Cosecha.
Dominio del Soto, 2020, Cosecha.
Resalte Expresión, 2018, Cosecha.
Montecastrillo, 2021, Cosecha.
Tinto Pesquera, 2019, Reserva.
Pradorey Finca La Mina, 2018, Reserva.
Matarromera Prestigio, 2016, Cosecha.
Nexus One, 2019, Cosecha.
El Jardín de la Ribera Valparaíso, 2022, Cosecha.
Bosque de Matasnos Edición Limitada, 2019, Reserva.
Lleiroso Colección de Familia Joan Miró, 2017, Reserva.
Aelis, 2014, Reserva.
RRR