Rodrigo Tarquino llega a Weber Shandwick para fortalecer la oferta integral de McCann WorldGroup

Cultura y creatividad. La contratación busca hacer que la agencia de comunicación y relaciones públicas trascienda como una firma referente en comunicación creativa.

El trabajo de Rodrigo Tarquino ha ganado un Effie, Leones de Cannes: Oro y plata, Oro/Plata en los Clio Awards y Grand Prix en New York Festival.
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

La llegada de Tarqui, como a Rodrigo Tarquino le gusta que le digan, a Weber Shandwick no es casualidad, sino que es el resultado de 20 años de experiencia en la industria publicitaria y los premios que respaldan su talento y trabajo, características que encajan con la visión de McCann Worldgroup de trabajar de forma integral para desarrollar campañas de alto impacto para clientes locales y regionales.

“Empezamos a detectar que cada vez las mejores ideas, las más relevantes, las que generan mayor reputación para nuestros clientes y resultados tienen que ver con las que logran ser noticia, las que entran a la conversación de la gente y de los medios”, señala Alfredo Alquicira, vicepresidente creativo de McCann Worldgroup México, sobre cómo surgió la necesidad de integrar a una persona como Rodrigo a Weber Shandwick, quien, como se describe en su perfil profesional, es un “director creativo apasionado por la innovación, las relaciones públicas y lo digital”.

“Nos dimos cuenta de que si juntamos los dos elementos que tenemos, la creatividad más toda la batería de herramientas que tiene la disciplina de relaciones públicas, podemos crear ideas que estén muy bien amarradas, estratégica y conceptualmente”, continúa Alquicira. Esta premisa tiene hoy a Rodrigo Tarquino viviendo en México como vicepresidente creativo de una agencia global de RP.

Por su parte, Tarquino dice sentirse feliz y orgulloso de trabajar en una empresa como Weber Shandwick, que conlleva “retos gigantes”. Señala que en este momento es crucial engranar en “el movimiento de esta gran máquina… y de ver cómo mi trabajo y cómo mi experiencia aporta a McCann, a Weber Shandwick y a los clientes que tenemos”. Destaca que unos de sus primeros desafíos, siendo colombiano, es entender un mercado distinto como lo es México: “Para crear ideas y campañas relevantes, el tema de la cultura es muy importante y claramente sé que es uno de mis retos”.

Este último término, el de cultura, es el de mayor relevancia para Amanda Berenstein, CEO de Weber Shandwick México, “Para nosotros “cultura” tiene que ver con relevancia, ya no podemos solo conceptualizar big ideas, sino que tenemos que pensar en ideas completas que toman en consideración la parte cultural, la parte de relevancia, la parte de sensibilidades locales… Y ser relevantes nos hace significativos, esa es la visión que tenemos”.

Destaca que la llegada de Tarquino al grupo elevará la sensibilidad de una manera “impresionante, donde la creatividad forma parte de las intersecciones que vivimos”, tales como la política, la inclusión, los temas de género, etc. “La cultura se vuelve ese espacio en blanco donde tienes que generar y dar respuesta al consumidor y al público en general”.

Rodrigo Tarquino por su parte, concuerda con esta filosofía y señala que “hoy más que nunca la gente no quiere la típica publicidad, quiere que sus marcas sean parte de sus días sin ser intrusivas como lo fueron durante muchos años”. También para él las grandes ideas nacen de la cultura y generan grandes resultados de negocio y casos de éxito. Por otro lado, los clientes buscan soluciones y las buscan de equipos que entiendan su negocio y lo que está pasando en el mundo. Estas necesidades de usuarios y marcas, hacen de McCann Worldgroup un fuerte competidor en el mercado, ya que “podemos dar a nuestros clientes diferentes soluciones en diferentes niveles, hacer que se sientan acompañados y demostrar que somos un grupo potente que realmente entiende cuáles son sus dolores y sus éxitos”, comenta.

Respecto a la forma de trabajo integral que propone McCann Worldgroup, del cual forman parte Weber Shandwick y McCann, señala que en Colombia nunca se ha hecho algo así: “Hoy más que nunca hay que matar el ego y trabajar en combo, hay que demostrar que las grandes ideas vienen de cualquier persona, del cliente, de un consumidor… Y que todas pueden ser impactantes e innovadoras. Para mí es un honor que me hayan escogido para llegar en este momento a estas dos compañías y que yo sea el eslabón entre ellas; es un gran reto demostrar que sí se puede trabajar de otra manera”.

Finalmente, Rodrigo señala que los clientes hoy en día buscan un tipo de creatividad mezclada con relaciones públicas y con data, y “la llegada de nuevas personas con expertise y puntos de vista diferentes tendrá buenos resultados radicales”. Amanda Berenstein complementa al respecto: “Nuestra ventaja competitiva está justamente en función de la creatividad integral que representa la llegada de Tarquino. Hay una disrupción en el mercado. Hoy la complementariedad hace que logremos los resultados que buscan los clientes”.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.