Hace 143 años nació Gerardo Murillo, el Dr. Atl

EL 3 de ocubre de 1875 nació, en Guadalajara, Jalisco, el pintor Gerardo Murillo Conrado, mejor conocido como el Dr. Atl.

Uno de los autorretratos del Dr. Atl. (Especial)
Ciudad de México /

El pintor y escritor jalisciense Gerardo Murillo, conocido en el mundo del arte como Dr. Atl, nació hace 143 años en Guadalajara. Conozcamos un poco de su biografía, algunas de sus obras y algunas anécdotas de su vida.

El Dr. Atl se especializó en el paisajismo, y en sus obras se permea una especial fascinación por los volcanes mexicanos.

Gerardo Murillo Cornado nació el 3 de octubre de 1857 en Guadalajara, Jalisco. Además de pintor y escritor, fue vulcanólogo, y de ahí derivó su predilección por plasmar la magnificencia de los imponentes volcanes de nuestro país.

Bajo el seudónimo de Dr. Atl —que en náhuatl significa 'agua'—, incursionó en la pintura, las letras, la geología, las filosofía, las historia y la crítica de arte; además, era apasionado de la vulcanología, practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.


Un paisaje volcánico.

Tomó sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años en su ciudad natal. En 1895, se mudó a Aguascalientes, donde continuó sus estudios de preparatoria. Tras regresar a Guadalajara y visitar con frecuencia el taller de Félix Bernardelli, viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos —entonces llamada Escuela Nacional de Bellas Artes. 

A la edad de 22 años obtuvo una beca otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar artes a Europa. El Dr. Atl visitó en  Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia; también estudió filosofía en la Universidad de Roma y derecho en la Sorbona de París. 


La nube.

En la exposición anual del Salón de París en 1900, obtuvo una medalla de plata por la exposición de su autorretrato al pastel. De regreso a México, fue contratado por la Academia de San Carlos, donde estableció su estudio y asistió a los talleres de pintura. Estando ahí, el Dr. Atl se rebeló contra los métodos de enseñanza  y se ganó el mote de "El agitador".

Su afición por los volcanes lo llevó a escalar el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y a presenciar el nacimiento del Paricutín el 20 de febrero de 1943. También visitó el Etna y el Stromboli, en Italia.


Paricutín. Frente de lava en movimiento.

El Dr. Atl murió el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. Mucho se ha rumorado que su muerte se debió a la inhalación de las fumarolas del Paricutín, que habría ocasionado daños irreversibles a su salud. 

Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.


FM




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS