Con la participación de músicos como Josh Evans, Gil del Bosque, Lucía Gutiérrez Rebolloso con la Big Band Chihuahua, Juárez Jazz Big Band, Rafael Alcalá Trío, Laké y el Ensamble Maestría MPA FA-UACH, se lleva a cabo en distintos foros del estado de Chihuahua el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez. Además de conciertos, se llevan a cabo clases magistrales, mesas redondas y jam sessions en foros emblemáticos como el Museo Casa Redonda, el Paraninfo Universitario, el Teatro Hidalgo y el Teatro de la Ciudad.
En festival se celebra en homenaje a Armando Núñez, gran impulsor del jazz en el estado. El saxofonista e investigador Mario Montes, director del encuentro, señala que el guitarrista, a quien se conocía como Mandis, “fue un maestro muy importante en Chihuahua y un gran gestor de los festivales de jazz. Desgraciadamente falleció en noviembre de 2021 como consecuencia de la pandemia. A un año de fallecido quisimos hacerle un homenaje, pero fue tanto el apoyo de la gente que se convirtió en un festival, que muy pronto comenzó a crecer porque se sumó más gente, así como el gobierno y la iniciativa privada”.
- Te recomendamos “El realismo no me alcanza para contar un cotidiano tan barroco”: Mariana Enriquez Cultura
Con la participación de más de 150 músicos, el festival se celebra hasta el 30 de abril, Día Internacional del Jazz. De acuerdo con su director, “la iniciativa privada tuvo un papel importante en el apoyo de viajes, honorarios y viáticos para los artistas; la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue fundamental para llevar a cabo las actividades académicas como son clases maestras y mesas redondas y, en cuanto a los conciertos, contamos con la colaboración del gobierno del estado y la presidencia municipal. Es un festival que tiene el apoyo de muchos lados, por lo que nos entusiasma mucho poder colaborar con varios sectores de la sociedad”.
—¿Qué tipo de público participa?
A las actividades académicas y las mesas redondas asisten alumnos de diferentes universidades, tanto músicos como estudiantes de otras carreras, lo mismo que egresados y público en general interesado en este género. Como los conciertos son abiertos a todo púbico, asisten desde niñas y niños, quienes se están interesando mucho por esta música, hasta jóvenes, gente madura y de la tercera edad. Hemos intentado que la mayoría de las actividades sean gratuitas; en este caso solamente se cobrará en dos conciertos para poder pagar la renta del teatro, los permisos y esas cosas. Fuera de eso, todas las actividades son gratuitas.
—¿Cuál es el impacto de un festival de esta naturaleza?
Yo pienso que el festival es muy importante, sobre todo porque estamos buscando que sea un encuentro artístico en el que los músicos presenten sus obras más recientes y que las discusiones impacten también académicamente en los alumnos. En Chihuahua hay otros festivales, pero son más de carácter popular, obviamente, porque presentan lo que está de moda. Nosotros queremos que la gente conozca propuestas nuevas del jazz y por eso contamos con la presencia de músicos que tienen propuestas a originales.
PCL