Hace 170 años nació 'el padre de Drácula', Bram Stoker

Un día como hoy hace 170 años, el 8 de noviembre de 1847, nació el escritor irlandés Bram Stoker, quien pasó a la historia por su novela 'Drácula'

Abraham 'Bram' Stoker (1847-1912)
Francisco Masse
Ciudad de México /

Hoy se cumplen 170 años del nacimiento de Abraham 'Bram' Stoker, quien nació un día como hoy, el 8 de noviembre de 1847 en el poblado irlandés de Clontarf. Su nombre figura en la historia por una sencilla razón: fue el creador del personaje del conde Drácula en su novela homónima, publicada en 1897.

Aquí te compartimos una breve biografía de Bram Stoker, así como el proceso que lo llevó a escribir su inmortal novela.

TE RECOMENDAMOS: El origen de los terroríficos personajes de Halloween.

Bram Stoker nació en el seno de una familia irlandesa típica: burguesa, trabajadora y creyente. De naturaleza frágil, la niñez de Stoker estuvo marcada por distintas enfermedades que lo mantuvieron postrado en la cama durante sus primeros años de vida.

Fue en su habitación, en una austera casa de la oscura Irlanda, donde el pequeño Bram tuvo sus primeros contactos con el folclor y las leyendas de su tierra natal, las cuales escuchó de boca de su madre y de las humildes y supersticiosas mujeres que estaban a su cargo.

Ya recuperado, estudió en el Trinity College, donde se matriculó en Ciencias y Matemáticas. Tuvo diversos trabajos, entre ellos el de crítico de teatro para el periódico Dublin Evening Mail.

Su debut como escritor fue en 1872, con el relato 'La copa de cristal', al que seguirían otros relatos y libros de ensayos. Tras su matrimonio con Florence Balcombe, emigró a Londres en 1879, donde trabajó con el actor teatral Henry Irving.


El actor británico Henry Irving en su estudio.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué este insecto mexicano era el favorito de Van Gogh?

En la década de 1890, Bram Stoker conoció a un exótico personajes que cambiaría para siempre el rumbo de su vida: el viajero y estudioso húngaro Ármin Vámbéry. Fue él quien lo introdujo en el fascinante mundo de las leyendas de los Montes Cárpatos y quien, se dice, le contó por primera vez la historia del 'verdadero Drácula', el príncipe rumano Vlad Tepes, apodado El Empalador.

Influido por los conocimientos de Vámbéry, un fascinado Bram investigó a fondo la historia del temido príncipe y al parecer fue esto lo que lo inspiró a crear una historia de terror que combinara a un personaje siniestro inspirado en Vlad y el mito de los vampiros, que ha existido en Europa desde hace siglos.


El viajero húngaro Ármin Vámbéry.

Otra de las fuentes de inspiración fue el ensayo Supersticiones de Transilvania de Emily Gérard.

Drácula, la novela, fue publicada en Londres en 1897. Su éxito no fue inmediato, pues en su estilo narrativo se mezclaban notas de un diario personal, fragmentos periodísticos ficticios y otros recursos que desconcertaron a los lectores.

Fue hasta el siglo XX, debido en parte a sus adaptaciones al teatro y al cine, que Drácula se estableció como un éxito editorial que colocó en el imaginario colectivo, hasta el día de hoy, el mito del vampiro, encarnado en el ominoso y a la vez seductor Conde Drácula.


FM

LAS MÁS VISTAS