Logran registro de colección privada de más de 2 mil piezas prehispánicas en Jalisco

Néstor García López, abogado de profesión, cuenta en entrevista cómo ha sido esta odisea que le llevó muchos años.

Néstor García López encabeza la colección Gran Mecenas de piezas prehispánicas en Jalisco (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El abogado Néstor Javier García López, recién logró, después de muchos años, crear la atmósfera propicia para hacer realidad un anhelo familiar, de resguardar legalmente una de las tres colecciones de arte prehispánico más importantes en toda la historia de Jalisco, para la cual ya se erige un museo.

Entre los planes está terminar el registro y crear un museo en la entidad, aunque aún falta tiempo para abrirla al público


Hay un dicho en México que dice que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Parece que ahora podemos aplicar el dicho al registro de esta colección ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ¿Cómo se siente?

Es una colección que supera las 2 mil piezas arqueológicas, ahora con la catalogación estamos viendo que tal vez alcanzaremos las 3 mil piezas. Todas al parecer son originales y de pueblos originarios de lo que hoy es el Estado de Jalisco. Hay cerámica, metales, conchas, hueso, piedra. Son piezas que pertenecen a diversas regiones de Jalisco y de comunidades de diversos periodos históricos. Estamos muy contentos. La verdad es que han sido muchos años de trabajo. Recientemente creamos la asociación Asociación Civil Gran Mecenas Pro Arte Antiguo y Contemporáneo, a partir de la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural de los Jaliscienses, toda vez que la Ley permite que colecciones privadas sean registradas y mediante esos mecanismos se puedan exhibir. El gobierno nos ha otorgado un comodato y en ese comodato tenemos la obligación de cuidar las piezas, le llamaremos Colección Gran Mecenas. En la asociación mi hija Diana Sofía es la presidenta y yo soy el secretario general. Aunque hemos contemplado que mi hija Zara Gabriela también se integre, lo hará cuando cumpla su mayoría de edad.

¿Cuántos años tuvieron qué pasar para que las autoridades hicieran caso a su llamado?

Varios… El camino fue un poco complicado, porque muchas de las ocasiones las autoridades no escuchaban. Afortunadamente hemos contado en los últimos años con servidores públicos que han intervenido para que estos trabajos de registro se den y tan es así que nos abrieron las puertas en la Ciudad de México para que nos atendiera hace unos meses el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, quien giró instrucciones para que nos atendieran y Alicia García Vázquez, directora del INAH Jalisco se ha portado muy generosa y muy atenta al llamado. Ahora tenemos dos arqueólogos haciendo el registro. El pasado 18 de julio, el INAH autorizó una brigada formada por especialistas adscritos a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (DRPMZA) para que en la ciudad de Sayula, Jalisco, se levante el registro correspondiente.


Registro suma 800 piezas hasta ahora en colección de Néstor Javier García López


¿En qué proceso va el registro y qué vendría para la colección después?

El registro inició hace un mes, ya se han catalogado cerca de 800 piezas que logramos concentrar en Guadalajara y el resto que se encuentra en Sayula, la idea es que se termine de catalogar a finales de septiembre

Una vez registrada el propósito es que pueda estudiarse y exhibirse, creo que ayudará mucho a conocer mejor el pasado prehispánico de los pobladores de Jalisco. No hay mejor sitio para este fin que un museo que esté abierto al público. Al tiempo que trabajábamos en que se nos otorgara el registro ante el INAH, estuvimos buscando autoridades municipales y estatales para integrar un museo, pero nadie nos escuchó. Afortunadamente un funcionario de Puerto Vallarta nos contactó con los socios de Puerto Mágico, una empresa portuaria instalada en Puerto Vallarta que nos otorgarán un espacio de 400 metros cuadrados cerca de donde llegan los cruceros y ahí se erigirá un museo que albergará esta muestra de manera permanente. Hay otros factores, por ejemplo el trámite de registro es gratuito, pero todos los gastos operativos los estamos absorbiendo nosotros.

La familia de Néstor Javier García López busca crear un museo para la colección Gran Mecenas en Jalisco (Enrique Vázquez)


¿Cuándo creen que pueda estar lista para exhibirse?

Depende de muchos factores. Por ejemplo, no sólo es que esté listo el lugar, por ejemplo el trámite de registro es gratuito, pero todos los gastos operativos los estamos absorbiendo nosotros. Por otro lado ya hay un acuerdo con el Taller de Limpieza y Restauración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), para que en sus instalaciones se limpien y restauren todas las piezas, para luego poder exhibirlas en Puerto Vallarta, no sé cuánto nos podamos llevar en el proceso, tal vez un año o no sé.

Bastantes detalles aún…

También estamos realizando la elaboración de un libro que habla de algunas de las piezas arqueológicas que están siendo registradas, para que las personas conozcan también esta historia de defensa del patrimonio. Mi suegro Adán Villa Martínez, padre de mi esposa Sofía A. Villa Nava, perteneció a una generación de artistas, literatos, coleccionistas y mecenas que no estaban de acuerdo con el saqueo de piezas prehispánicas hacia el extranjero. En su momento hubo muchas figuras importantes en Jalisco que al igual que él incluso, contactaban a los saqueadores de sitios arqueológicos, hablaban con ellos y les adquirían las piezas, me parece que fue una labor loable que ahora nos toca a nosotros como familia continuar. Al fallecimiento del señor Villa Martínez en 2012, mis hijas Diana y Zara recibieron de su abuelo esta colección.

Una colección con figuras prehispánicas del 450 a.c al 1500 d.c


Javier Alanís Vilchis, arqueólogo encargado de la sección de registro del INAH Jalisco, quien hasta el momento ya ha catalogado 800 piezas de esta colección junto con la restauradora Sara Berenice de la Peña Contreras, compartió que “hay materiales de casi toda la región de Jalisco, muchas de la región Tala Ameca y San Juanito que guarda un estilo muy particular que puede observarse en los rasgos fisonómicos de las esculturas y su decoración. Hay piezas pertenecientes a casi todas las épocas: Hay del Preclásico 450 a.C al 450 d. C, del Clásico 450 a.C al 1,200 d.C y post clásico 200 a 1521 d.C. La mayoría son del Clásico y lo que destaca es que son figuras de tumbas de tiro”.

El experto invitó a que quienes tengan piezas arqueológicas las registren. “Es un trámite que puede hacerse en línea o en nuestras oficinas del INAH Jalisco, en donde se les asignará un número de registro con el cual se marcará a todas las piezas. Generalmente lo que hacemos es medirlas y añadir una descripción de rasgos particulares, por ejemplo: Personaje femenino, en posición sedente con un infante en los brazos y tiene pintura roja de decoración”. Toda la información se sube al Sistema Único de Registro de Bienes Muebles.

Por otro lado Alicia García Vázquez directora del Centro INAH Jalisco dijo: "En estos últimos años hemos tenido una campaña permanente para registro de piezas arqueológicas, las piezas son propiedad de la nación, pero los particulares pueden resguardar esas piezas, no se les quitan. Afortunadamente el señor Néstor García es muy responsable y se acercó a nosotros para realizar el registro, sus piezas son bellísimas".

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.