'Lo que el 20 se llevó', una mirada múltiple de la pandemia

Literatura

La antología coordinada por Carlos Velázquez y Alonso Pérez Gay es “una recopilación de textos que, más que un muro de lamentaciones, buscó ser una fiesta de supervivencia”.

Portada de la antología publicada por Cal y Arena. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Aún no termina la pandemia y ya se han escritos distintas historias alrededor del significado de vivir en el encierro, aunque, a diferencia de lo que ocurrió con otras pandemias históricas, cuando los creadores se tardaron hasta siglos en darle forma artística o literaria, los tiempos que vivimos permitieron generar diferentes diálogos sobre el tema.

En algunas ocasiones, como parte de la experiencia de ver detenido al mundo: Carlos Velázquez y Alonso Pérez Gay pensaron en una antología que fuera diferente, quizá menos dramática y más lúdica, pero siempre desde la perspectiva de los invitados a compartir su experiencia en el volumen Lo que el 20 se llevó, publicado por Cal y Arena, “una recopilación de textos que, más que un muro de lamentaciones, buscó ser una fiesta de supervivencia”.

“La sola idea de la antología causaba escepticismo: prendías la televisión y veías el reportaje de los paramédicos en la pandemia; veías en Twitter a la gente quejándose sobre el virus y hasta se empezaban a escribir los libros, por lo que la antología nos parecía un exceso; sin embargo, al ir de lo experimentado, a lo casero y hasta lo confesional, permitió ofrecer una mirada diferente”, a decir de Carlos Velázquez.

Guillermo Fadanelli, Ana Clavel, Yael Weiss, Ligia Urroz, Orfa Alarcón, Fernanda Pérez-Gay J., Mariana H., Carmina Navarro, Amandititita, Jorge Carrión, Iván Ríos Gascón o Valeria Villalobos-Guízar son algunos de los que conforman esta antología, que va del testimonio a la crónica o a lo que los compiladores llaman “el reporte emocional”.

“Hubo quienes rechazaron la invitación, precisamente por una suerte de hartazgo de la pandemia, pero al final está bastante bien balanceado lo que salió: entre los que no pudieron escribir ni una línea, a mi experiencia, que fue similar, si bien con el paso de los días fui sanando”.

La música, el cine, el sexo, los meseros, etcétera, conviven en Lo que el 20 se llevó sin necesidad de ser sanitizados, aunque con la conciencia de que más temprano que tarde llegará el hartazgo por estas historias alrededor de la pandemia, tanto para los creadores, como para los mismos lectores, en palabras de Carlos Velázquez, quien está convencido de que en los textos recopilados no sólo hay una mirada sobre el presente, sino también hacia el futuro.

PCL

LAS MÁS VISTAS