Nicolás Alvarado se presentó ante un Teatro Centauro lleno, en su mayoría por adolescentes con quienes se abrió para exponer momentos de su vida cruciales, fuera de la polémica y más trascendentales como el inicio de su gusto por los libros.
- Te recomendamos Avanzada Sinfónica reúne a más de 5 mil almas en la Plaza Mayor Música
La charla "Cómo Aprendí a Leer", se presentó como parte de la agenda de actividades del Festival Cultural Revueltas 2019, realizada por el Gobierno del Estado de Durango, encabezado por José Rosas Aispuro Torres, y por la cual, Alvarado visita Ciudad Lerdo, para interactuar con alumnos de diferentes instituciones educativas del nivel secundaria tanto de dicho municipio como de Gómez Palacio.
Durante poco más de una hora, el licenciado en Ciencias de la Comunicación, exdirector de TV UNAM y escritor, se paró en escenario del teatro, de frente a uno de los públicos más complicados, a quienes llevó por una parte de su historia, empezando de cuando un día de niño, se enfermó de gripa, sus padres lo llevaron a ver una película, (Sombrero de Copa), que lo dejó impactado, y de ahí siguieron más películas, libros, pinturas y más libros.
“Siempre es un reto hablar con los adolescentes, siempre es un reto hablar con grupos escolares que no vienen aquí por voluntad propia, sino como parte de una asignatura escolar, que pues están digamos en orondo desafío a la autoridad de los adultos, pues no deja de ser un reto divertido el tratar de hablar con adolescentes”, externó en entrevista.
Entre sus historias y anécdotas, también mezclaba consejos y recomendaciones, para el inicio de una formación lectora.
Aquí algunos consejos dados a conocer, número uno, si después del primer capítulo no les gusta el libro, no lo acaben de leer, “no lo sigan leyendo”. Punto número dos, pensar en que película o videojuego les gusta, luego pregunten a la gente que lee, cual les recomienda apegados a estos gustos, y por último dijo que leer se aprende, “en un día cuando te da gripe”.
En su visita a Ciudad Lerdo, Nicolás Alvarado señaló que desde su punto de vista, la campaña nacional que invita a leer 20 minutos diarios, es la peor, porque “suena a sacrificio, suena a monserga, suena a “bueno esta cosa es insufrible, pero bueno si lo haces 20 minutos pos te vas a ganar el cielo”
Para el comunicólogo, la campaña, coloca a la lectura como una práctica desagradable que ejerce como ofrenda sacrificial para ser mejor ser humano, “flaquísimo favor le hace a la lectura”.
Más todo lo contrario, se refirió al hábito de leer, como algo perturbador, conmovedor, divertido, que genera relaciones especulares, “en donde se abisma uno, en donde se decentra uno, en donde se pierde, de sí mismo y se vuelve a encontrar,creo que eso debemos transmitir de la lectura, no que sea una ofrenda o un ser superior en la que con 20 minutos al día nos ganaremos el cielo de los reinos”.
Aunque dejó en claro, que no tiene programado una gira de conferencias oficialmente, acude a presentarse ante diferentes públicos, cuando se lo piden instituciones o grupos de amigos y si en este momento tiene la oportunidad de hacerlo.
En cuanto al tema de la lectura, Nicolás Alvarado mencionó que desde hace mucho tiempo le preocupa, pues resalta que una sociedad de lectores es una sociedad de ciudadanos, ya que la lectura lo que hace es ayudar a estimular el pensamiento crítico.
“Yo soy un lector, y como dije en la conferencia, yo casi vivo de lo que leo, eso tiene mucho que ver con como me gano la vida, y es un tema que he leído mucho que he reflexionado mucho”.
Al finalizar la conferencia, hubo una dinámica de preguntas, la mayoría echa por los alumnos de las secundarias participantes, las cuales fue respondiendo a cada una.
Para Alvarado, el Gobierno, desde su sistema educativa, no cuenta con verdaderas políticas de fomento a la lectura, tema fundamental que debe abordarse en todos los foros disponibles.