El Ballet Bolshoi, una de las compañías más importantes en la escena dancística mundial, ofrece en línea su obra inspirada en la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Este ballet de Marius Petipa, estrenado el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, Rusia, lleva al espectador por el episodio narrado en el capítulo XIX de la mencionada obra, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Kitri (Kiteria), acompañado por la fuga que emprenden para estar juntos.
La transmisión de la pieza Don Quijote estará disponible en el canal de videos de la compañía solo por 24 horas, a partir del medio día este jueves (19 horas, Moscú), como parte de la incitativa en la que el Ballet Bolshoi compartió su Golden Collection, conformada por algunas de las obras más representativas de su repertorio.
Lo que se podrá presenciar es la versión coreográfica de Alexei Fadeychev, con la interpretación de los bailarines Ekaterina Krysanova (Kitri) y Semyon Chudin (Basilio), para conducirnos por los pasajes de esta historia de romances, castañuelas y grandes hazañas.
La historia dividida en un prólogo y tres actos se desarrolla en Barcelona, en un ambiente festivo en el que Kitri, la hija de Lorenzo el mesonero y la Dulcinea de Don Quijote, queda prendada de Basilio, pero el ingenioso hidalgo y el padre de ella deciden interponerse.
Se trata del único gran ballet clásico que nació en Moscú y no en París o Petersburgo, acogido como una de las piezas más emblemáticas de la danza en ese país –en el transcurso de 140 años se ha presentado casi mil veces en el Teatro Bolshoi–, desplegando una estructura audaz y cuya compleja técnica es ejecutada por los primeros bailarines.
vmb