“El cine del siglo XX es una pieza de museo”, dice Cazals

El cineasta participó en un diálogo como parte del ciclo Historia viva de México. Nuestro cine, que organizó el 3 Museos.

El cineasta Felipe Cazals. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La reflexión sobre el cine contemporáneo, su presencia en plataformas streaming, y el compromiso social del cine, fueron algunas de las aportaciones que el cineasta Felipe Cazals ofreció, en un diálogo transmitido por las redes sociales de 3 Museos.

El ciclo Historia viva de México. Nuestro cine, ofreció la charla con el reconocido cineasta mexicano, la cual fue dirigida por el crítico de arte, Samuel Rodríguez Medina, la noche del jueves.

Autor de largometrajes reconocidos como Canoa y Los motivos de la luz, Felipe Cazals reconoció el trabajo de otros cineastas como Serguéi Eisenstein y Emilio “Indio” Fernández.

Cazals no escatimó en cuestionar cómo se vive el cine en la actualidad, con la posibilidad de tener miles de cintas en las plataformas streaming, pero con muchas distracciones que no permiten disfrutar del llamado “séptimo arte”.

Por ello, consideró que muchas de las películas del siglo XX, consideradas de cultura, pronto serán piezas de museo ante la proliferación de series y cintas generadas por compañías de *streaming* actuales.

“Auguro que el cine del siglo XX serán piezas de museo, quizás ya lo es, pero con el tiempo mucho más, porque la voluntad del creador ya no existe”, reconoció el cineasta mexicano, ganador del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por Canoa.

Sobre esta película, como una de sus más importantes de su filmografía, Felipe Cazals resaltó que la historia desmitificó una serie de narrativas que el cine mexicano tenía, como la imagen del cura en los pueblos.

No obstante, consideró que hoy a la distancia los pobladores de la ciudad de Canoa, ubicada en el suburbio de Puebla, han buscado reconstruir la imagen del pueblo a partir de este hecho histórico, en donde jóvenes estudiantes fueron atacados por considerarlos “comunistas” en los años 60.

Canoa desmitifica una serie de elementos narrativos tradicionales del cine mexicano, pero sobre todo, desmitifica la imagen central del cura del pueblo”, mencionó Felipe Cazals.

La charla Historia viva de México. Nuestro cine: Felipe Cazals está disponible para su consulta posterior, en la cuenta Facebook de @3museos.

LAS MÁS VISTAS