Narra el difícil camino de la cerveza en México

La investigadora Isabel Revuelta Poo ofreció la conferencia en línea Historia de la Cerveza en México, a través de las redes sociales de 3 Museos.

Isabel Revuelta Poo. Foto: Especial.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Si fue difícil conseguir cerveza en los primeros meses del confinamiento a causa del covid-19, más complicado fue durante la época de la Colonia y los primeros años de vida independiente en México.

La investigadora Isabel Revuelta Poo ofreció la conferencia en línea Historia de la Cerveza en México, a través de las redes sociales de 3 Museos.

En su participación, habló sobre los retos que planteó establecer una fábrica para la producción de esta bebida alcohólica, a pesar de estar presente casi a la par de la llegada de los conquistadores españoles.

Si bien se instaló una primera cervecera en la localidad de Amecameca en 1542, no prosperó lo suficiente por las restricciones que la corona española impuso a la recién formada Nueva España.

"No se logra crear una industria como se podía hacer en España con el vino, los barriles de cerveza llegarían por los barcos desde Madrid o la Nao de China", explicó Isabel Revuelta Poo.

Destacó que las culturas prehispánicas en México tenían diversas bebidas fermentadas, aunque la embriaguez era mal vista en la mayoría de la sociedad.

Por muchos años, el pulque sería la bebida predilecta en México por la facilidad en su producción y el precio accesible. Nuevo León no escapaba a esa costumbre, hasta 1890 que se instala la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc.

"El auge de las industrias cerveceras empieza en 1890, al constituirse la Cervecería Cuauhtémoc. Sin embargo, en el país ya existían 3 empresas de tipo *lager", apuntó.

A la par de la fábrica en Monterrey, surgieron industrias similares en Guadalajara y en Veracruz. Años después, llegarían negocios similares en Chihuahua, Sonora, Mérida y Mazatlán.

Desde principios del siglo 20, la cerveza se convertiría en una bebida que "toman todos y a todas horas" en el país, agregó.

Isabel Revuelta Poo es historiadora y autora de libros como como *La iconografía de los timbres mexicanos, o Cara o Cruz: Miguel Hidalgo*, en coautoría con Carlos Silva, entre otros.

LAS MÁS VISTAS