Presenta 3 Museos charla sobre arte popular mexicano

A través de redes sociales se presentaron piezas de regiones destacadas por su producción artesanal como Tonalá, en Jalisco; Metepec, Estado de México, o Capula Michoacán.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al ofrecer un recorrido por las artes populares desde una visión del coleccionismo en Monterrey, los 3 Museos ofrecieron la charla La diversidad en el arte popular mexicano, la cual se transmitió por sus redes sociales.

La charla fue impartida por Porfirio Sosa Torres, de la galería de arte en Monterrey Carapan, y se relaciona con la muestra Grandes maestros del arte popular mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, que presenta el Museo del Noreste.

En la plática se presentaron piezas de regiones destacadas por su producción artesanal como Tonalá, en Jalisco; Metepec, Estado de México, o Capula Michoacán; también se leyeron algunas descripciones que hiciera Gerardo Murillo, Dr. Atl, en el libro publicado en 1921.

La colección que la galería Carapan ha conformado desde 1950 no sólo se enfoca en las piezas de arte popular, sino que ha recogido testimonios de viva voz por los maestros artesanos, de los cuales se presentaron algunos extractos en la charla.

“Detrás de una sola pieza de arte popular vemos cuánta historia y talento de una comunidad hay detrás”, explicó Porfirio Sosa Torres durante la plática.

El recorrido por el arte popular mexicano abordó piezas en barro negro de Oaxaca, los llamados “Árboles de la vida” en Metepec, así como trabajos en tallas de madera, joyería en plata, y trabajos en textiles.

Al público que desea adentrarse a este tipo de coleccionismo, Porfirio Sosa les recomendó ser abiertos a las expresiones de los artistas, pues las obras son una representación de cómo conciben el mundo desde su visión.

“Mirar al arte popular sin prejuicios, a veces representan escenas que pueden parecernos reprobables como una pelea de gallos, o la prostitución, pero todo esto forma parte de la vida”, expuso.

Con el paso de los años algunas técnicas se han perdido, mientras que otras se han recuperado como es el caso de la alfarería en Chihuahua. La crisis sanitaria por el covid-19 también afectó a los maestros artesanos.

La galería Carapan se ubica en las calles de Hidalgo y Emilio Carranza, en una antigua casona del centro de Monterrey. Inició en 1950 con una labor de Humberto Arellano, y se ha convertido en un espacio para la difusión y venta del arte popular mexicano.

La charla La diversidad en el arte popular mexicano se mantiene disponible para su consulta, a través de la cuenta Facebook de @3museos.

LAS MÁS VISTAS