Pensar que la masacre del 2 de octubre, en Tlatelolco, encontró una terrible repetición en 2014 es caer en un error, pues las violencias del Estado a la sociedad civil han cambiado.
La propuesta es de la investigadora Eugenia Allier Montaño, quien ofrecerá la conferencia De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias este martes, como parte del programa El museo en Vivo de 3 Museos.
- Te recomendamos Propuestas virtuales, nueva realidad del Teatro: Silvia Peláez Cultura
Docente del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Eugenia Allier Montaño refiere que, si bien, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se da a jóvenes y estudiantes, el contexto actual es otro.
Por ello, considera que el reciente hallazgo de los restos atribuidos al estudiante Christian Alfonso es un proceso “fundamental” para ir desentrañando el paradero de los desaparecidos.
“Me parece fundamental, por lo menos como que se vislumbra que hay la voluntad gubernamental para llegar a un esclarecimiento de los hechos. Es un paso inédito e importante, ojalá se siga por ese mismo camino”, apunta la investigadora.
Eugenia Allier Montaño actualmente dirige el proyecto Hacia una historia del presente mexicano: régimen político y movimientos sociales, 1960-2010. Por ello, considera importante que los historiadores estudien qué ha pasado con la violencia del Estado en los últimos años.
“Se dice que Ayotzinapa es la repetición del 2 de octubre y no, no lo es, son cosas distintas. Como historiadores nos ha hecho falta estudiar los últimos 60 años, y ver los distintos tipos de violencia de Estado para hacer una diferencia”, refiere Allier Montaño.
La masacre del 2 de octubre de 1968 ha permanecido en el imaginario colectivo del mexicano, asegura la historiadora, por el grado de violencia utilizado hacia jóvenes y estudiantes en la capital del país.
El arte, en sus múltiples manifestaciones, ha abordado el tema a través de exposiciones, obras de teatro y películas, sin hablar de los centenares de publicaciones y foros donde se ha abordado el tema.
Para una ciudad como Monterrey, la marcha en conmemoración de estos hechos es un evento que se repite año con año cada 2 de octubre.
“Lo que he podido revisar en las conmemoraciones, digamos, de los últimos 50 años, es que se nota que no es algo propio de la Ciudad de México, sino que tiene un gran apoyo en otras ciudades del país, Monterrey es una de ellas”, indica la investigadora.
La conferencia De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias se transmitirá el 14 de julio a las 18:00, a través de la página Facebook @3museos y sin costo.