9 de agosto, Día Nacional del Huapango; su origen en Pánuco

El estudio del son huasteco tiene aun pocos investigadores y el municipio veracruzano podría capitalizarse como una sede de mayor profundidad.

La cantora de huapango Rosa del Ángel, la Charra, acompañada por los músicos Joel Monrroy, Lucio Villeda y Ceferino Vázquez,1992. Enrique Pérez
Pánuco /

Si bien el día del huapango no existe como tal, sí la conmemoración que definió a Pánuco como la cuna de este estilo regional, místico híbrido de el tablao español, los ritmos africanos y la música de las culturas indígenas de México.

La otrora Conaculta, hoy Secretaría de Cultura, definió que fue en el poblado de Tamós donde se encontró el vestigio más antiguo de este baile, en 1717 sin embargo para el cronista de la ciudad, Luis Enrique Pérez, aún no ha sido ventilado cuál es este registro.

“Es el primer rastro detectado, pero no sabemos a qué se refiere con este vestigio, pero lo importante aquí más allá de una efeméride es que resaltó las iniciativas para tratar de no perder lo significativo Pánuco en la historia del son huasteco y que se refleje en la música viva más que en historia”.
Placa dedicada al origen del Huapango, colocada en Pánuco en 2002.


En la sede del segundo más longevo de toda Latinoamérica, se determinó celebrarse el tercer domingo de Pánuco pero por meras cuestiones de logística del encuentro que se planteaba mantener de manera anual… hasta que llegó el covid.

“Se sostuvo una reunión con creadores del son huasteco de la ciudad y lo que más resonó fue que hubiera un día del huapango donde fuera una fiesta municipal, pero no querían que chocara con media semana, así que se determinó que fuera el tercer domingo de agosto, aunque el 9 de agosto es una fecha significativa para la ciudad”.

Actualmente, Pánuco ha realizado esfuerzos para retomar el timón de este estilo musical que había sido capitalizado culturalmente por San Joaquín, Querétaro, y con una proyección más profunda y real, en Amatlán.


Huapango viejo contra huapango nuevo

Los híbridos del huapango se han dado por las diferencias de cada una de las regiones, incluso dentro de un mismo estado, pero también por las influencias externas, una natural evolución musical.

Mezclas de son huasteco con el jazz, el rock o la cumbia, suelen ser comunes y enriquecedores, sin embargo por las condiciones geográficas y socioeconómicas, Pánuco ha logrado sostener el estilo tradicional.

“Quedan muy pocos músicos de la vieja escuela, aquí existen aún Los Regionales del Pánuco como la agrupación más importante, vigente, pero hay otros como Inspiración trovera, y que mantiene el estilo tradicional, porque los músicos de hoy maman de la tradición del abuelo o del músico al que sigues, el maestro y se crea una sucesión generacional, que es lo natural de estos jóvenes”. comenta el joven investigador.


Instrumentos musicales del huapango.


Además de estos referentes directos hay otros que se están nutriendo de las grabaciones para imitar los estilos clásicos, muchos chicos autodidactas

“Eso también es un trabajo muy valioso de conservación de esta generación de músicos”

Contrario a lo que pasa en otras ciudades donde hay una escuelas de artes, donde la música si bien se mantiene de la manera formal, suele ir cambiando, como en el caso de Xalapa donde hay mucho jazz y termina influyendo, muchas veces positivamente, en Pánuco se da una manera tradicional una revaloración al legado.

Faltan investigadores

Con este reconocimiento hecho hace 8 años, Pánuco tiene muchas oportunidades si sigue acercando a las nuevas generaciones al son huasteco, comenta Luis Enrique, porque podría ser sede de muchas cosas, del encuentro, de una fonoteca o centro de estudios.

“En unos diez años esas nuevas generaciones podrán intervenir en los esfuerzos, que sí existen, pero se han dado por zonas, como en el caso de Amatlán o San Joaquín, Tampico o Pánuco”.

También indicó que hace falta capital humano, “no quiere decir que no los haya, pero sí hacen faltan más investigadores en la historia, la antropología, los cambios o modificaciones actuales que se vaya registrando, recopilando e investigando, es todo un reto”.


El cronista también habló sobre la posibilidad de una sede de estudios en la ciudad para que Pánuco sea la cuna del Huapango de una manera más profunda, sin embargo dijo que este tema de analizarse con todas las vertientes del huapango en los seis estados que intervienen directamente, y luego de ello, depender de los gobierno.

“Se puede lograr, una fonoteca o sitios de estudios, pero pues hoy vemos cómo le va a la cultura con las medidas del Gobierno Federal, podría ser pero que no quede elefantes blancos como suele pasar por falta de apoyo, porque depende de la vocación de servicio de los políticos y sus compromisos. Lo cierto es que sería increíble poder tener cerca más material, conservarlo y pasarlo a las nuevas generaciones".

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS