La Secretaría de Cultura de Hidalgo conmemorará este miércoles el 150 Aniversario del Natalicio del General Felipe Ángeles Ramírez con una serie de actividades en el municipio de Zacualtipán de donde era originario el llamado “El mejor artillero de México”.
Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, acudió a la Casa - Museo del General Felipe Ángeles en donde se dio a conocer que se integran nuevas piezas a la colección, donadas por el profesor Andrés Jorge Vázquez, consistentes en un reloj de bolsillo con dedicatoria grabada: "De Felipe Ángeles. Para Ángel O. Vázquez" que data de 1905.
Para el festejo, se programaron un total de cinco actividades dentro de lo que será el acto cívico en Zacualtipán. El día iniciará con una ofrenda floral en honor al militar mexicano en punto de las 10:00 horas en la explanada principal del que fuera su domicilio.
Posteriormente a las 10:30 se tienen agendada la inauguración de la exposición de piezas donadas por el profesor Andrés Jorge Velázquez Morales.
Acto seguido se dará un testimonio de vida en torno a la memoria histórica de la sierra, la Revolución Mexicana y la trayectoria de Felipe Ángeles, esto en punto de las 11:00 horas.
Al mediodía se entregará un reconocimiento por la donación y legado que se hace al pueblo de Zacualtipán de Ángeles y a Hidalgo por los objetos personales del general.
Para el cierre se tiene programada la participación de alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
Felipe Ángeles llevó a cabo su instrucción primaria en Huejutla; posteriormente, a la edad de catorce años, en 1883, ingresó al Colegio Militar, del que egresó como uno de los más prominentes artilleros que ha dado el país. Durante el gobierno revolucionario de Francisco I. Madero, desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.
Por órdenes del presidente Venustiano Carranza, el 23 de noviembre de 1919, se instaló en la ciudad de Chihuahua, un consejo de guerra extraordinario, que juzgaría al General Felipe Ángeles por el delito de rebelión.