A dos siglos del fallecimiento de George Gordon Byron (1788-1824), la doctora Rocío Saucedo, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dice que se le puede considerar la primera celebridad de la historia por su talento, los escándalos de su vida privada y su muerte heroica luchando por la independencia de Grecia.
“En 1809 (a los 21 años) se fue a viajar por toda Europa. Y a raíz de ese viaje escribió la obra que lo hizo una celebridad, La peregrinación de Childe Harold (1812-1818), y el público se dio cuenta de que era una suerte de autobiografía. Primero publicaron los cantos 1 y 2; fue tal el éxito que él mismo escribió en una carta que un día despertó y descubrió que era famoso”.
- Te recomendamos Una tarde de película con García Márquez Cultura
Para ella, Byron es la primera celebridad moderna en el sentido de que toda su obra era muy consumida, “pero también los chismes y las noticias que pudiera haber en torno a él. En esa época ya había una cultura impresa muy consolidada en Londres y se empezaba a consumir, digamos, todo lo que tenía que ver con él”.
Saucedo, doctora en Letras inglesas, comenta que la segunda generación de poetas románticos fue mucho más rebelde que la primera. En ella está Byron junto con el poeta Percy Shelley. “La rebeldía de Byron es sin duda particular”.
Y es que el escritor publicó un primer libro de poesía (Horas de ocio, 1807), cuya recepción fue muy mala. “A raíz de eso él hizo una obra satírica que se llama Bardos ingleses y críticos escoceses (1809). Y fue ahí que, en mi opinión, Byron encontró la gran veta de la sátira y la parodia que iba a continuar cultivando hasta su muerte”.
Lord Byron ya tenía fama en los círculos sociales de la aristocracia y se empezaba a asociar su nombre con cierto desenfreno. “Se conocían sus costumbres de mujeriego y hasta el siglo XX se pudo saber masivamente que los escándalos de su vida social y sexual no solo tenían que ver con su involucramiento con mujeres, sino también con hombres”.
La doctora dice que durante el siglo XIX eso se mantuvo más o menos en secreto. “Pero ahora se sabe que, por ejemplo, Byron tuvo una relación sexoafectiva con su media hermana. A la fecha no se sabe si la hija que tuvo ella es también hija de él”.
Creación del mito
Byron tuvo que dejar Inglaterra huyendo del escándalo. “Una cosa había sido el escándalo relativamente permitido, celebrado, de ser mujeriego. Pero cuando llegó a estos excesos (incestuosos) se enfrentó con el rechazo de la sociedad londinense. Entonces se va y escribe la segunda parte, los cantos 3 y 4 de La peregrinación...
“Esta combinación de un artista consumado, alguien que despierta la admiración, cuya obra realmente es leída y admirada con alguien sumamente escandaloso empezó a construir la figura pública casi como la conocemos ahora. A eso me refiero con que es una celebridad, la primera celebridad moderna”.
Previamente a la primera generación de románticos, hubo un poeta llamado Thomas Chatterton (1752-1770).
“Este escritor contribuyó a que se construyera una leyenda en torno a él porque se suicidó muy joven —17 años— para que su obra fuera reconocida. En esa época ya había una incipiente cultura de la celebridad, donde el público reaccionaba así, le prestaba su interés a cosas que le despertaban morbo. Entonces, Chatterton fue una figura fundacional del mito del genio romántico, el artista incomprendido”, dice Saucedo.
“Lord Byron es claramente un precedente del poeta maldito del simbolismo francés, que se considera tal por sus excesos, por su mala suerte, por su melancolía y en ocasiones por morir muy joven, sea por suicidio o por tragedia”. Byron murió a los 36 años, el 19 de abril de 1824.
La especialista comenta que de las derivaciones de ese mito del genio romántico, que por alguna razón muere joven, viene el de la estrella de rock o rock star, y “se asume que ciertas excentricidades son permisibles dado el talento o el genio de alguien”.
“A finales del siglo XX lo vimos con Kurt Cobain y a inicios del XXI con Amy Winehouse. Son comportamientos que siguen manteniendo ese mito”, finaliza Saucedo.
Lord byronModesto homenaje en Reino Unido
The Byron Society organizó este 18 de abril una cena con fines benéficos en el Peers' Dining Room en la Casa de los Lores, con la presencia del escritor Andrew Roberts como orador principal. El evento fue precedido por una ceremonia en la Abadía de Westminster, donde se colocó una ofrenda sobre el memorial a Lord Byron en la esquina de los poetas...
- Te recomendamos El hermoso poema de Edgar Allan Poe que inspiró a Radio Futura Cultura
BSMM