El periodo del confinamiento domiciliario sugerido por las autoridades para frenar los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es una oportunidad para acercarse a la lectura, señaló Carlos Rodríguez Tovar, autor de Flores entre peñascos, un poemario inspirado principalmente en el Valle del Mezquital y publicado en plena pandemia.
El autor, nacido en la Ciudad de México hace 50 años, llegó a Atotonilco de Tula a los ocho años de edad y desde entonces comenzó a escribir; en ese entonces, tras su arribo al poblado Conejos, perteneciente a Atotonilco, plasmó en papel sus vivencias de los primeros ocho años de existencia, los cuales transcurrieron en Melchor Ocampo, estado de México.
- Te recomendamos Ejército detecta 4 tomas clandestinas en Hidalgo Policía
Luego, hace 15 años comenzó a escribir de manera formal poesía, desentrañando su ser, reflejando su sentir y dejando constancia de la belleza y riqueza natural del Valle del Mezquital.
Rodríguez Tovar destacó que en plena pandemia de SARS-CoV-2 publicó su libro Flores entre peñascos, un compilado de 52 poemas, con igual número de fotografías, también de su autoría.
En los poemas los lectores podrán, dijo, “encontrar mucha pasión, la pasión que yo tengo por la vida, por la naturaleza, el Valle del Mezquital, la amistad, el amor fraterno, el amor filial, el amor de una mujer; en mi poemario son temas diversos”.
Y, prosiguió, “en varios de mis poemas plasmo mi profundo amor y respeto que tengo por esta tierra que yo vine a habitar, después a conocer, a ver, a indagar las raíces de nuestros ancestros”.
Admitió que el poemario “es también un desahogo del alma, entonces algunos son fuertes, son claroscuros, de mis días difíciles; esta cuarentena es un periodo difícil, especialmente para los creadores literarios”.
Explicó que aun así su libro salió al público en medio de la contingencia sanitaria, pues “estaba la pandemia cuando empezamos los detalles finales de revisión, edición; son tiempos difíciles para que un libro llegue al mundo, pero todo pasa por algo; ahora lo estoy vendiendo en la librería de Tula, en la Central de Autobuses de Tepeji y en Atotonilco lo entrego personalmente solicitándolo al 4775251706”.
Afirmó que en estas últimas semanas ya escribió “algo sobre covid, sobre lo que está pasando con la pandemia, pues el poeta no puede permanecer ajeno a una cuestión de vida o muerte y que vino a trastocar toda nuestra vida, nuestras formas de vida”.
Pidió a los pobladores durante esta contingencia poner en la balanza de sus aspectos de su vida, y especialmente “si pudiéramos aprovechar la mitad del tiempo que le destinamos al celular para leer, sería diferente; a los jóvenes las redes sociales los están alejando, principalmente de las letras impresas; todo se ha vuelto efímero, y es preocupante”.