A través de la exposición “Diaspora y Exilio” en el Centro Cultural Mexiquense, se presentó la conferencia “Vida y obra de Leonora Carrington”, cuya finalidad fue no solo abordar su importancia artística, sino su aporte a la imagen feminista en México y el mundo.
El presidente del Consejo Leonora Carrington, Asociación Civil en México, Fermín Llamazares, compartió parte de la vida de la pintora, escultora y escritora inglesa, a partir de sus inicios en Inglaterra, hasta su vida en México, donde asegura que fue fundamental para la continuación de su trayectoria.
Leonora Carrington fue esposa del pintor Max Ernst y tuvo que ser internada en España por motivos de inestabilidad emocional por su matrimonio, dándole paso a su auge artístico, dado que derivado de su estancia en el país español, conoció al escritor mexicano Renato Leduc, por quien llegó a México, teniendo contacto con artistas de gran relevancia como Octavio Paz y Remedios Varo a partir de entonces.
En palabras de Llamazares, para Leonora, México logró liberar su talento y fue sitio en el que consagró su carrera artística.
“En México libera su talento consagrando su carrera artística, crea sus obras más importantes, libera esos sueños habitados por seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos. Dibujó, pintó, realizó litografía y grabado e incursionó en el ámbito literario, escribiendo novela, obras de teatro, poesía, ensayo y cuento”.
En cuanto a su aporte feminista, fue creadora del movimiento ecofeminista en Cuernava, llamado “Encolerizamiento”, participó también en la creación del cartel “Mujeres conciencia”, considerado el primero de su tipo del movimiento feminista en México, fue premiada por la Reina Isabel II de Inglaterra, así como con el Premio Nacional de las Artes y Ciencias por el Gobierno de México.
Para Fermín, Leonora aportó con un legado cultural formidable en el país mexicano, siendo aún en el presente, un referente para generaciones interesadas en el arte.
Actualmente, el Consejo Leonora Carrington, conserva un acervo fotográfico conformado por alrededor de más de 100 mil fotografías, tomadas por su esposo conocido también por el nombre de Chiki Weisz.
La exposición en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, abona al conocimiento de la artista, por lo que invita a no perderla de vista en los días que permanecerá expuesta, por lo menos hasta el mes de diciembre.
MMCF