Aborto legal para no morir, ¿por qué el feminismo va tras esta lucha?

Legal o no, las mujeres en México y el mundo, abortan. El feminismo busca únicamente que quien lo decida, pueda hacerlo de manera segura y sin ser criminalizada.

Feminista marchando por el derecho a decidir (Shutterstock).
Consuelo Juárez
Ciudad de México /

​El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres saldrán a la calle a manifestarse en la Ciudad de México, desde el Monumento de la Revolución hasta el Zócalo Capitalino. Asimismo, al día siguiente, las mexicanas pararán sus labores diarias para luchar por sus derechos.

Seguramente, observes en la marcha a mujeres, en especial dentro de las congregaciones feministas, que portarán pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, pues este, precisamente, es uno de los derechos que defiende el feminismo.

¿Por qué el feminismo lucha por la legalización del aborto?

Parafraseando a Nuria Varela, el feminismo es un movimiento social, político e ideológico de mujeres que luchan juntas para derrocar al sistema patriarcal y por los derechos de la otra.

Uno de estos derechos, explicó Renata Villarreal, fundadora y vocera de Marea Verde en México, en entrevista con MILENIO, es precisamente el que deberían tener todas las mujeres a decidir. Además se lucha contra los estigmas y la desinformación sobre el aborto que imperan en la sociedad mexicana.

"El feminismo lucha por el derecho a decidir sobre el cuerpo, la vida el tiempo de cada mujer. El no poder decidir cuándo y cómo vas a ser mamá es uno de los tipos de violencia que vivimos las mujeres", explicó la experta.
Legal o no, las mujeres abortan

  • En el mundo ocurren alrededor de 56 millones de abortos, de los que el 45 por ciento se realizan de manera insegura y clandestina (OMS).
  • Al añomueren cerca de 24 mil mujeres por abortos inseguros y ocurren alrededor de 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones en los procedimientos clandestinos. (OMS).
  • En México las interrupciones clandestinas del embarazo ascienden a entre 750 mil y un millón anuales (Consejo Nacional de Población y SNSP recabados por organizaciones civiles). 
  • En la Ciudad de México, donde abortar antes de las 12 semanas de gestación bajo cualquier circunstancia es legal; desde 2007 hasta septiembre de 2019, 216 mil 472 mujeres se realizaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) (Secretaría de Salud de la CdMx).
  •  De estas mujeres, hasta el 25 de julio del año pasado, 149 mil 74 fueron usuarias capitalinas, mientras que las mujeres que acceden a este servicio público en la CdMx provienen en mayor medida del Estado de México, Puebla e Hidalgo, con 56 mil 774, mil 336 y mil 161 usuarias, respectivamente (Secretaría de Salud de la CdMx).
  • A pesar de la alta cifra de mujeres que se realizan ILE de manera legal, segura y gratuita en las clínica públicas capitalinas, se han registrado CERO muertes por el procedimiento en esta ciudad debido a las condiciones de salubridad en las que son realizados (Secretaría de las Mujeres). 

Como las cifras lo muestran, el debate, coincide Villarreal, no se trata de si las mujeres abortan, pues legal o no, seguro o no, lo hacen. El feminismo no quiere hablar de si va a suceder, sino sobre las condiciones en que las mujeres llevan a cabo el procedimiento.

"La que va a abortar va a abortar, pero hay unas clínicas clandestinas espantosas, o incluso, a algunas las llevan a abortar a moteles . Esa es la importancia de la despenalización, que las mujeres que lo van a hacer, porque lo van a hacer, tengan las condiciones dignas sanas y seguras para ir a hacerse el procedimiento", explicó.

"Es como si tuvieras gangrena, y supieras que tienes que eliminar esa gangrena: ¿con quién preferirías ir? ¿Con el doctor o con el carnicero? Es lo mismo con el aborto”, resumió Villarreal.



Derribando mitos

"Mucha gente cree que nuestro cometido es eliminar a la raza humana", explica Renata, entre risas. "Pero no hay nada más alejado de la realidad, pues lo único que se quiere lograr, es que las mujeres que se ven en la necesidad de hacerlo, no terminen como una más en las cifras.
"El feminismo no lucha porque las mujeres aborten, no queremos que todas lo hagan, sino porque en dado caso de que tenga que suceder, puedan hacerlo de manera segura para continuar con su vida", aclaró la vocera de Marea Verde

El derecho a decidir

¿Por qué es importante luchar por legalización en México?

El aborto debería ser legal cuando...

  1. El embarazo es producto de una violación (en los 32 estados).
  2. La continuación del embarazo afecta la salud de la mujer.
  3. El embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
  4. El producto presenta alguna malformación congénita grave.
  5. El embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer.
  6. El aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
  7. La economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo. 
  8. Por libre decisión de la mujer.

En México el aborto es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley, conocidas como causales. Sin embargo, cada estado determina cuáles de ellas acepta. 

(Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, ANDAR) 

La Ciudad de México es el único lugar del país que acepta como una causal la libre decisión de la mujer antes de las 12 semanas de gestación. Aunque esto sugiera un avance, debemos recordar que no todas las mujeres gozan de los mismos privilegios que las mujeres capitalinas, que pueden abortar de manera legal, y además gratuita cerca de su hogar. 

¿Qué pasa con las mujeres que por una u otra razón no pueden concluir un embarazo no deseado, puesto que no cuentan con las facilidades económicas de otras para viajar a la ciudad o incluso, a otro país? 

En la mayoría de los estados, el aborto está legalizado por cuatro causales: producto de una violación, pone en riesgo la vida de la madre, malformación congénita e imprudencial. 

Sin embargo, se descartan otro tipo de causales importantes que podrían no acabar, pero sí afectar la vida de la mujer.

"Tener la responsabilidad de un ser humano en tus manos, al ser mamá, es una carga económica y también emocional muy fuerte, que crece más cuando te obligan a tener un hijo cuando no estás preparada, sea cual sea tu situación", dijo Villarreal respecto a las causales.

Guanajuato y Querétaro sólo aceptan dos causales

En Guanajuato y Querétaro la situación empeora, pues sólo son aceptadas dos causales: violación e imprudencial. Esto quiere decir que la mujer no tiene derecho a decidir ni siquiera cuando el embarazo pone en riesgo su propia vida. 

Por otra parte, son sólo dos estados los que consideran la situación socioeconómica de la mujer: Michoacán y Yucatán; aún cuando Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor pobreza y pobreza extrema, según cifras del Coneval. 

Sin embargo, y aun con las causales aceptadas, al menos 100 mujeres (de las que se tenga conocimiento) han terminado presas en México tras haber sido juzgadas por delitos considerados graves como homicidio, homicidio en razón de parentesco o infanticidio, y no por la interrupción del embarazo. 

Según la organización feminista de Guanajuato Las Libres, que lleva este conteo, las mujeres que abortaron, incluso de manera imprudencial, pueden enfrentar sentencias de hasta 50 años de prisión. 

"Las mujeres son criminalizadas por abortar, y hasta por abortos espontáneos. Es por eso que nosotras no luchamos por la despenalización, sino por la legalización de la libre decisión, para que no exista ningún resquicio en la ley que permita la criminalización", explica Renata. 

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

Para eliminar cualquier duda que existiera todavía, Renata consideró necesario aclarar, una vez más, que las feministas no promueven el aborto, sino la decisión de cada mujer. Si alguien, pese a todos los problemas a los que se pueda enfrentar, decide, por sí misma, tener al bebé, una feminista no va a llegar nunca a tratar de convencerla de que mejor ponga fin a su embarazo, sino que estará acompañándola en el proceso que ella elija. 

Esta lucha, tampoco tiene como objetivo el promover la irresponsabilidad, sino todo lo contrario, pues los colectivos y organizaciones que luchan por la legalización, como Marea Verde, tienen como objetivo mejorar todas las condiciones que pueden afectar las decisiones de las mujeres, por medio de la mejora de la educación sexual. 

"Nosotros votamos por la sensibilización y educación de las personas. La prevención es lo más importante. No sólo se legaliza y ya; hay que hacer un trabajo de prevención sumamente fuerte. Hay muchísimos mitos pues la religión no nos ha permitido tener una educación sexual en forma", explica Villarreal. 

La educación  sexual debe ser para mujeres y hombres desde pequeños, y debemos hacer entender al varón que estos temas también le conciernen porque no nos embarazamos solas, destacó la experta.  


El pañuelo verde


Renata fue una de las encargadas de traer el movimiento verde, nacido en Argentina, a nuestro país. En la marcha, sí verás a muchas mujeres portándolo, pues ellas avalan el derecho de todas a decidir. 

El verde se escogió en Argentina pues no representaba ningún partido político y además, alude a la vida; a la vida de millones de mujeres que aunque aborten, tienen derecho a ella, explicó Villarreal. 

Otros datos de Marea Verde

  • El feminismo "provida" no existe, pues este es un movimiento que debe ver por todas las mujeres en el mundo, según sus diferentes realidades. Los ideales personales no tienen cabida si limitan los derechos de otras mujeres.
  • Las madres crían solas. Es importante generar campañas que fomenten la paternidad responsable. Ser papá no sólo significar mantener económicamente.
  • Las personas 'profeto' se encuentran fuera de clínicas en donde se realizan los procedimientos, por lo que hace falta sensibilización e información.
  • La legalización protege a las mujeres que no tienen la solvencia económica para realizarse un aborto en la Ciudad de México u otro país.
  • Existen muchas mujeres desinformadas o a las que sus maridos no las dejan usar preservativos. Las mujeres tienen el derecho.
  • El proceso es más fácil si la pareja o una persona cercana acompaña y no juzga.
  • La legalización hará más seguros los abortos, pues toda mujer tendrá acceso a un médico que vigile su proceso.




cjr 

LAS MÁS VISTAS