En Xilitla, nace el primer museo de Edward James en México

El museo está conformado por libros, fotografías, postales, cartas y videos del artista inglés, donde muestra su etapa como escritor, plasmando el impacto que tuvieron Xilitla y México en su vida.

En Xilitla, nace el primer museo de Edward James de México | Especial
Brenda J. Cruz Santos
Xilitla, San Luis Potosí /

Rodeado de la naturaleza y ubicado a un lado del emblemático jardín escultórico, un nuevo rincón se abre para dar a conocer las obras e historia del artista y poeta surrealista Edward James.

En Xilitla, en la región huasteca de San Luis Potosí, el museo Edward James dio la bienvenida a sus visitantes desde diciembre, donde alrededor de mil personas han acudido al museo desde su apertura.

Famoso por su excentricidad y viajes por todo el mundo. el creador de grandes obras como el sillón en forma de “labios rojos” dejó gran legado al colaborar con grandes artistas con Salvador Dalí y Leonora Carrington.

“El reto es saber cómo contar la historia de un personaje tan particular como James y hacerle justicia”; así lo dijo Antonio García, director del museo en entrevista con MILENIO.
“La planeación del proyecto comenzó 2 años antes de su apertura donde se estudio a fondo los artículos y la historia que se contaría”, comentó García.

Y aunque no se ha presentado dificultad alguna los cuidados del museo han sido diversos, pues hay que tomar en cuenta que Xilitla es un lugar húmedo y por ende hay que mantener cierta temperatura para cuidar el mantenimiento de las obras. Además, cabe destacar que el museo fue antes una casa adaptada para fungir como lo que es actualmente.

El proyecto fue liderado por el empresario Mario César Ramírez y Plutarco Gastélum Llamazares quienes se unieron para crear dicho espacio, el cual estuvo a cargo de Xaviera Acosta, promotora cultural.

El lugar destaca información relevante del artista y que muy pocos conocen de él, como el apoyo que dio a las carreras profesionales de Dalí, René Magritte y Leonora Carrington, y que fue fundamental para sus trayectorias.

El museo está conformado por libros, fotografías, postales, cartas y videos: “Tenemos muestras de sus textos en su etapa como escritor donde plasma el impacto que tuvo Xilitla y México en su vida”.

Además en el recinto se destacan 14 moldes originales de madera, usados en la construcción del jardín surrealista, terminando el recorrido en una sala inmersiva que lleva a los visitantes a un viaje por la mente del artista inglés.

Finalmente el director del museo compartió la razón por la cual no se realizó una ceremonia de inauguración:

 “Estamos en una constante búsqueda de saber qué es lo que más le gusta a la gente sus dudas y curiosidades para plasmarlo en un vídeo o en una fotografía, todo lo que nos lleve a conectar con ellos”.

BCS


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.