Sonrientes, sencillas y virtuosas, así son Aisha Corona y María Hanneman, las dos jóvenes de 16 y 13 años, respectivamente, quienes se presentan por primera vez con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), con el espectáculo Beethoven 5, y con el que se continúan abriendo los espacios a los jóvenes músicos mexicanos en camino hacia el reconocimiento musical.
Así los señaló Gaetan Kuchta, director de la orquesta, quien le da dado una visión más fresca al conjunto musical que representa a la Casa de estudios hidalguense.
- Te recomendamos Cierra Symphonic Night Fever a ritmo de la música disco Comunidad
"Este es un concierto de nuevos talentos y es importante darles voz y espacio, porque de no hacerlo, nadie lo hará y en la OSUAEH ya es la segunda vez que realizamos este trabajo, en el que se les da oportunidad a jóvenes mexicanos, y van a venir otros más en la próxima temporada".
"Ha cambiado mucho la posición de las mujeres dentro de la música, en la orquesta estamos parejos en cuanto a la participación de las mujeres en una orquesta; nadie es profeta en su país y se dan pocas oportunidades a músicos mexicanos, jóvenes menos y niñas aún una situación peor", expresó Kuchta, quien expresó que no es un problema sólo que se vive en México, también en muchas partes del mundo.
"Apoyando podemos crecer todos, los músicos, los municipios, la orquesta y yo, como director", indicó.
Sobre esta línea, Aisha Corona sabe que debe sentirse orgullosa del trabajo realizado dentro de la música a su corta edad y reconoce que se vive en un momento en el que la mujer se está dando a escuchar y pelea para dar a conocer su trabajo.
"No sólo en México, sino en todo el mundo, y platicaba con mi mamá sobre Clara Schumann quien fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a la composición que se dio a conocer en su época, que a pesar de que en su tiempo había represión y daban sus obras a autores hombres para que las publicaran como suyas con el fin de que su música se diera a conocer, ella defendió su trabajo".
"Creo que toda esta liberación femenina es importante por la igualdad que se está dando y que debe de haber entre géneros y entre todas las personas, porque hay mucho talento y darlo a conocer me parece muy importante", indicó Aisha Corona, quien después de este concierto, viajará en Estados Unidos en donde participará en un concurso internacional y tocará en una orquesta en Washington y Virginia.
María Hanneman, por su parte, sabe que la música ha sido parte fundamental de su vida, y a pesar de su corta edad, supo que quería dominar el piano y a los 9 años, entró a estudiar al Conservatorio Nacional de Música.
"La música es toda mi vida, y el piano es el hermano que nunca tuve, por lo cual significa mucho".
"Ha sido una trayectoria fácil y difícil al mismo tiempo, porque además tengo que ir a la escuela, porque estoy cursando la secundaria", indicó la niña que proviene de la Ciudad de México.
Ambas ensayaron de forma ardua durante la mañana de este viernes en las instalaciones del CEUNI, en donde presentarán su concierto acompañado por los 80 integrantes de la orquesta y bajo la batuta del director de orquesta Gaetan Kuchta.