Abren en Monterrey centro para diagnóstico temprano de cáncer

Abrirán en Nuevo León centro para diagnóstico temprano de cáncer; detectarán riesgo hasta 7 años antes de que aparezca un tumor

El oncólogo y genetista Juan Francisco González Guerrero dirigirá la primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna.
México /

Las instalaciones de la primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna, construida con recursos del #Cancerotón 2015, abrirá formalmente sus puertas a principios de junio a efecto de realizar en la población sana diversas pruebas de laboratorio que contribuyan a detectar hasta con siete años de antelación las moléculas malignas antes de que formen un tumor.

Juan Francisco González Guerrero, encargado de la primera clínica de ese tipo en México, explicó que desde el viernes 27 de mayo el Patronato del Incan comenzó a una campaña de difusión con el número (81) 83333488 para que la población interesada haga su cita y tengan acceso a tecnología de punta en detección temprana de cáncer.

Una vez que se haga un filtro entre los asistentes considerando antecedentes familiares y factores de riesgo como tabaquismo, obesidad e ingesta de grasa, los expertos valorarán el caso, harán entrevistas, abrirán el árbol genealógico tumoral y detectarán los riesgos, así sean mínimos.

No obstante, el oncólogo y genetista González Guerrero invitó a la población a que, "incluso ante la mera sospecha vengan para saber, aunque carezca de antecedentes", para realizar pruebas de biológica molecular y de secuenciación genética en la instalación que se localiza en el Centro Universitario contra el Cáncer, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los análisis

El equipo multidisciplinario de especialistas —oncólogos, biólogos moleculares, genetistas, nutriólogos y radioncólogos— hará estudios diversos de ADN, determinación de enzimas y análisis proteínicos, como el de antígeno prostático que arroja información relevante sobre una posible actividad molecular cancerígena.

"Anteriormente se pensaba que el antígeno solo era eficiente para en el tejido de la próstata, pero ahora sabemos que también reporta datos importantes cuando entra en contacto con el epitelio de la mujer (parte que reviste el cuello uterino y otras estructuras), lo que nos va permitir saber hasta siete años antes si desarrollará cáncer de mama, pulmón, páncreas, ovarios, riñón, endometrio o colón", explicó el experto.

En las mujeres, dijo González Guerrero en entrevista, en caso de detectarse células mínimas malignas se le sugerirá que se haga chequeos cada año y que esos estudios estén focalizados a órganos muy específicos con la finalidad de que el cáncer jamás evolucione. "Este tipo de prevención tiende a la cura y a salvar vidas", subrayó.

También aplicarán una prueba de longitud de telómeros dirigida a varones que se basa de manera directa en estudiar las estructuras de los extremos de los cromosomas.

Ese análisis sirve para identificar células cancerígenas a fin de poder programar propiciar su apoptosis, que no es otra cosa que la destrucción o muerte programada provocada por el mismo organismo, con el propósito de controlar su desarrollo y crecimiento.

"Las células tumorales suelen romper los candados y cuando lo hacen se vuelven inmortales, pero cuando se les cierra el paso con un zíper, entonces se da su destrucción", explicó González Guerrero.

La instalación

El especialista comentó que al principio diseñaron la clínica para atender a 4 mil 500 pacientes sanos de familias con antecedentes, pero ahora se abrirán a toda la entidad y para julio o agosto se recibirán personas de todo el país con cuotas de recuperación.

El laboratorio de investigación molecular, instalado con los 30 millones obtenidos con el #Canceroton 2015 organizado por el Patronato del Incan, está equipado con la tecnología más avanzada de secuenciación genética, proteómica (estudio a gran escala de las proteínas), metabolómica (dedicada al estudio completo del sistema de moléculas, metabolitos, hormonas) y todo aquello que permite detectar lesiones o activaciones moleculares milimétricamente pequeñas, imperceptibles con aparatos convencionales.

A las personas se les dará seguimiento de acuerdo con sus diagnósticos. Si hay antecedentes de cáncer se le va a sugerir que se chequen cada año y si en ese proceso detectan la activación de una neoplasia, aunque no haya síntomas, entonces se les remitirá al Centro Universitario contra el Cáncer.

"Queremos reparar lo que es reparable, que la cultura de la detección se extienda a los hombres, que son los que menos se cuidan. Apenas vamos a evaluar de qué manera este tipo de estudios pueden incidir en disminuir la mortalidad en México, que oscila en más de 220 mil casos anuales. Creemos que será mucho, pero eso se deberá sustentar con estudios científicos", señaló el experto.

"Otras de las actividades esenciales de la clínica será la investigación, que se centrará en cáncer de mama, colon, cervicouterino, pulmón, próstata, esófago y gástrico, para desarrollar después tratamientos específicos, no tan invasivos y particulares a las necesidades de un paciente y de la población mexicana", abundó.

Si bien solo atenderán adultos, el experto señaló que también estudiarán enzimas y marcadores en población infantil, lo que puede contribuir a un mejor tratamiento de los menores.

Sobre los recursos que necesita la instalación para trabajar, González Guerrero concluyó que "vamos a tratar que la clínica sea autosuficiente".

Cifras

De acuerdo con estadísticas del Incan sobre diagnóstico y atención de tumores malignos

80% de las neoplasias se detecta en etapas avanzadas

2 meses pasan entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento

85 mil mexicanos fallecen anualmente por detección tardía del padecimiento

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS